ATA valora el aumento de 10.468 autónomos en un 2017 ‘récord’ para el empleo

Los autónomos jubilados cobran una pensión un 42% inferior a la de los asalariados.

Los autónomos jubilados cobran una pensión un 42% inferior a la de los asalariados.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado el incremento de 10.468 autónomos en 2017, año que califican de “récord” para la creación de empleo, a pesar de que el aumento de trabajadores por cuenta propia sea la mitad que en 2017.

A través de un comunicado, la organización califica de positiva la cifra, aunque remarca que en nueve comunidades autónomas el número de autónomos ha descendido: Asturias (1,4 %), Castilla y León (1,3 %), Galicia (1,2 %), Cantabria (1 %), País Vasco (0,8 %), Aragón (0,7 %), Castilla-La Mancha (0,5 %), La Rioja (0,2 %) y Navarra (0,1 %).

Asimismo, lamenta la pérdida de autoempleo en Cataluña en los últimos tres meses, con 2.803 autónomos menos y lo contrasta con el crecimiento del número de autónomos en la comunidad madrileña, que ha concentrado más del 75 % del alza de 2017.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que el número de autónomos sigue creciendo a pesar de que en diciembre se han registrado 6.202 emprendedores menos, lo que achaca a la espera de los nuevos trabajadores para acogerse a la próxima tarifa plana pendiente de entrar en vigor.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), no comparte el optimismo y califica 2017 de un mal año en el que el sector del comercio, que concentra el 25 % de este colectivo, perdió 12.893 trabajadores (1,6 % menos).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada