El Museo Catedral de Santiago superó los 219.000 visitantes, en 2017

Los grupos de peregrinos extranjeros.

Los grupos de peregrinos extranjeros.

Durante el año 2017, el Museo Catedral de Santiago superó por primera vez en su historia la barrera de los 200.000 visitantes, sumando un total de 219.031 en todos sus programas de visitas: colección permanente, visitas temáticas, grupos turísticos y Museo de arte Sacro de la Colegiata de Sar, este último integrado en el Museo a través del programa Compostela Sacra, gestionado por la Fundación Catedral de Santiago.

Estos datos suponen un incremento de más de 31.000 visitantes (un 16,9% más) respecto al año 2016, en el cual se había obtenido una cifra récord de 187.329 personas, que se ha visto superada en 2017. Se continúa, de este modo, la línea al alza en cuanto a visitantes al Museo iniciada en el año 2013 con la puesta en marcha de los nuevos programas de visitas integrados en la marca Museo Catedral, complementada, desde el pasado año, con el referido Compostela Sacra. De este modo, en el plazo de 5 años (2013 a 2017, ambos inclusive), el Museo ha conseguido un crecimiento próximo al 100% en número de visitantes (respecto a los 109.770 obtenidos en 2012).

En el año 2017 se han continuado desarrollando, a través de distintos proyectos, los programas específicos a cada uno de los ámbitos museísticos: conservación, exposición, gestión, investigación y difusión; destacando, especialmente, la exposición Maestro Mateo, después del éxito obtenido en el Museo del Prado, que continuará abierta en el Pazo de Xelmírez hasta el próximo 23 de febrero y, también, la reciente publicación del libro Los tesoros de la catedral de Santiago, editada conjuntamente por la Fundación Catedral, el Consorcio de Santiago, Teófilo Ediciones y la Fundación Pecsa, que constituye el estudio monográfico más completo publicado sobre las colecciones artísticas de la catedral compostelana. En el ámbito de la conservación y la difusión, cabe destacarse el convenio de colaboración suscrito entre las fundaciones Catedral y Real Fábrica de Tapices, que se irá desarrollando en los próximos años centrado en una de las principales colecciones de tapices y artes textiles de España.

De cara al año 2018, las obras de restauración que se acometen y acometerán en distintos espacios del conjunto catedralicio, condicionarán parte de las actividades del Museo que, en este año, cumplirá el 90 aniversario desde su fundación en 1928. Para conmemorarlo, se trabaja, ya, en la apertura de nuevos espacios y exposiciones, así como en otras acciones museísticas de las que se irá informando puntualmente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada