El IBEX sigue al alza y apunta a los 10.400 puntos al sumar un 0,49 por ciento

La prima de riesgo permanece en 111 puntos pese a subir el bono alemán

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, apunta a los 10.400 puntos tras revalorizarse un 0,49 % tras la apertura, impulsado por los nuevos récords con que cerró ayer Wall Street y con el sector financiero al alza.

El selectivo podría encadenar así su cuarta sesión en verde y se sitúa en los 10.365,10 puntos tras los primeros minutos de cotización, al sumar 50,70 unidades, ese 0,49 %, con lo que en estas primeras jornadas del año acumula unas ganancias del 3,19 %.

En la agenda de hoy, a nivel europeo la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica la estimación rápida de la inflación en la eurozona durante el mes de diciembre de 2017, así como los datos sobre los precios de la producción industrial en noviembre.

Además, después de que ayer Wall Street terminara con nuevos récords de sus tres principales referencias por segundo día consecutivo, tras una sesión histórica en la que el Dow Jones de Industriales acabó por primera vez por encima de 25.000 puntos, en EE.UU. el Gobierno da a conocer el saldo comercial internacional de bienes y servicios correspondiente al mes de noviembre.

Asimismo, la Casa Blanca comunicará el dato de la tasa de desempleo correspondiente al mes de diciembre.

Por otra parte, tanto en Italia como Francia se divulga hoy también la tasa provisional de inflación al cierre de diciembre, en una jornada en la que el presidente galo, Emmanuel Macron, recibe al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En una sesión en la que el euro se revaloriza hasta los 1,2055 dólares, su nivel más alto en tres años, la mayoría de los principales mercados europeos también registran ganancias y Fráncfort sube un 0,49 %; Milán, un 0,34 %; y París, un 0,31 %; mientras que Londres cae un 0,07 %.

En cuanto al IBEX 35, Mapfre lidera las subidas del índice al rebotar un 1,71 %, seguida por Grifols, con un 1,68 %, en tanto que en el lado contrario Arcelormittal se sitúa en el farolillo rojo al perder un 0,45 %, igual que Cellnex.

Entre las principales empresas cotizadas reina el tono positivo, lideradas por Inditex, con un avance del 0,96 %; Santander lo hace un 0,76 %; BBVA, un 0,62 %; Repsol, un 0,41 %, y Telefónica cotiza plana, mientras que Iberdrola se deja un 0,21 %.

En el mercado continuo, Duro Felguera destaca con una revalorización del 5,21 %, tras conocerse ayer la posibilidad de que la compañía pueda evitar un concurso de acreedores, y Montebalito es el valor más bajista con un retroceso del 2,40 %.

Por su parte, el crudo referente en Europa, el Brent, se deprecia a 67,85 dólares, tras llegar en la sesión anterior a máximos de mediados de 2015.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 111 puntos básicos, mismo registro con el que cerró ayer, a pesar de la leve subida registrada por el interés que ofrece el bono alemán a diez años que se utiliza como referencia, que se situó en el 0,438 % frente al 0,434 % anterior.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional del mismo plazo permaneció, por su parte, en el 1,543 % a primera hora, el mismo nivel que ayer.

En la agenda de hoy, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica la estimación de la inflación en la eurozona durante el mes de diciembre de 2017, además de los datos sobre los precios de la producción industrial durante noviembre del mismo año.

En EE.UU., el Gobierno da a conocer el saldo comercial internacional de bienes y servicios correspondiente al mes de noviembre y divulga el dato de la tasa de desempleo correspondiente al mes de diciembre.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia aumentó cuatro puntos básicos, hasta 162, a primera hora, mientras que la de Portugal se redujo a 148, tras restar uno.

El riesgo país de Grecia se contrajo otros dos puntos básicos desde el cierre de ayer para comenzar la jornada en 340, su menor nivel en ocho años (marzo de 2010).

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían en 101.900 dólares del cierre previo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada