La inflación cae al 1,4% en diciembre en la zona euro

EUROSTAT.

EUROSTAT.

La inflación en la zona euro cayó ligeramente en diciembre, hasta el 1,4% interanual, contra el 1,5% en noviembre, anunció este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Esta primera estimación, que coincide con lo que esperaban los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset, está todavía lejos del objetivo del 2% que se ha fijado el Banco Central Europeo (BCE).

“Con una inflación todavía átona, el BCE seguirá prudente”, auguró Jessica Hinds, analista de Capital Economics.

A mediados de diciembre, el BCE había anunciado que no esperaba que la inflación volviera al nivel deseado en los próximos tres años.

La institución considera que una inflación cercana pero ligeramente inferior al 2,0% interanual es un signo de vitalidad económica y corresponde a su definición de estabilidad de precios.

Esta atonía no facilita la tarea del BCE ni deja entrever un ajuste monetario inminente.

En una entrevista publicada el pasado sábado, Benoît Coueuré, miembro de la junta directiva del BCE, afirmó que veía “una posibilidad razonable” de parar en verano de 2018 el programa de compra masiva de deuda para estimular la economía y la inflación.

La institución decidió en octubre de 2017 continuar hasta septiembre de este año con su vasto programa de estímulos para la economía, conocido como “QE” (Quantitative easing, alivio cuantitativo), iniciado en 2015, cuando la eurozona estaba amenazada por la deflación, una bajada de los precios que frena la economía.

Por otra parte, la inflación subyacente ?que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco? fue del 0,9% en diciembre, igual que en noviembre y en octubre.

Los analistas esperaban que esta tasa subiera un 1% en diciembre.

“Había buenas razones para pensar que la inflación subyacente subirá en 2018 a causa de la mejora constante del mercado de trabajo y de la buen mantenimiento de la actividad económica de la eurozona”, consideró no obstante Jessica Hinds, de Capital Economics.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada