Autopistas asegura que activó el plan operativo bajo supervisión de Fomento

Los retenidos en la AP-6 critican la falta de información y la escasez de quitanieves

 Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6 en sentido Madrid.


Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6 en sentido Madrid.

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara la apertura de un expediente informativo a la concesionaria, la compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con 50 maquinas, 31 de ellas quitanieves.

La compañía ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera.

A partir del mediodía del día 6 de enero, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía ha explicado que la intensa nevada de ayer coincidió con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

A partir de las 17:00 horas del pasado 6 de enero, la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la vía AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid, y 45 minutos más tarde, en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.

El tráfico se abría intermitentemente, según la intensidad de la nevada, para volver a cerrar la AP-6 a las 21:00 horas ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67 y los 76 y 70.

A partir de las 23:00 horas, la intensidad de la nevada hizo imposible la circulación en AP-6, AP-51 y AP-61, que quedaron cerradas al tráfico.

Desde ese momento, y de forma coordinada, los medios de la concesionaria, junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León, trabajaron “incansablemente” para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid.

AP-6

Las redes sociales son la principal fuente de información de los cientos de personas que permanecen atrapadas desde ayer en la AP-6 en la provincia de Segovia, ya que ni la Guardia Civil ni la UME informan de la situación y las quitanieves son “escasas”, critican quienes aseguran vivir “un desastre”.

Tras quince horas encerrada en el coche con su marido y sus dos hijos, de 5 y 8 años, Remedios Díaz, que salió ayer de Gijón hacia Madrid para asistir a un concierto, ha denunciado la “falta de organización” por parte de los servicios de emergencias, ya que tan solo un kilómetro antes del 80, donde quedaron estancados, preguntaron a unos agentes por el estado de la vía y estos les permitieron el paso.

“Mil metros después entramos en esta ratonera”, ha dicho a Efe Díaz, quien asegura que desde la 21:15 horas de ayer tan solo han visto pasar dos máquinas quitanieves, un par de coches de la Guardia Civil y un convoy de la UME.

“La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre”, ha explicado Díaz, quien lamenta que nadie se haya interesado por su situación en toda la noche y ni siquiera el panel luminoso cercano ofreciera información.

No cree que puedan salir “pronto” de la aglomeración, pero se ha mostrado confiada en que “acabe la incertidumbre” y la situación se solucione a lo largo de la tarde.

 “Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto”, ha indicado a Efe una mujer gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos de los atrapados se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre “lo mucho que se ha hecho en 10 horas”.

Otro ha considerado “indignante” la situación: “Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada