El IBEX 35 mantiene los 10.400 puntos con un alza del 0,11 por ciento tras la apertura

La prima de riesgo abre estable, en 105 puntos, pese al repunte de los bonos

Vista general de un panel Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono positivo con el que comenzaba la sesión y tras la apertura avanza un 0,11% con lo que conserva el nivel de los 10.400 puntos.

Vista general de un panel Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono positivo con el que comenzaba la sesión y tras la apertura avanza un 0,11% con lo que conserva el nivel de los 10.400 puntos.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono positivo con el que comenzaba la sesión y tras la apertura avanza un 0,11 %, con lo que conserva el nivel de los 10.400 puntos.

El selectivo se sitúa en 10.410 puntos después de los primeros minutos de cotización y tras sumar 11,2 unidades, correspondientes a ese 0,11 %, con lo que acumula unas ganancias anuales del 3,66 %.

Entre las citas macroeconómicas del día destaca que la oficina comunitaria de estadística publica la tasa de desempleo registrada en noviembre de 2017 en la zona euro, que en el mes anterior se situó en el 7,4 %.

Además, el Banco Mundial presenta su informe semestral de perspectivas económicas globales, centrado en las economías en desarrollo.

Las principales bolsas de Europa han comenzado la jornada también con subidas y Londres suma un 0,38 %; Fráncfort, un 0,10 %; París, un 0,09 % y Milán, un 0,01 %.

En cuanto al IBEX 35, los grandes valores se mueven con tono mixto, ya que Telefónica cede un 0,44 % y Banco Santander, un 0,11 %, frente a Repsol, que suma un 0,22 %; BBVA, un 0,18 %; Iberdrola, un 0,15 % e Inditex, un 0,03 %.

En el resto del índice destaca IAG como el valor más alcista al avanzar un 0,72 %, mientras que en el lado de las caídas se coloca Siemens Gamesa, que se deja un 0,93 %.

El mercado continuo lo lidera Coemac, que sube un 4,34 %, frente a Lingotes, que pierde un 2,89 %.

Por su parte, entre las divisas, el euro se deprecia y en la apertura se cambia a 1,1959 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, referente en Europa, sube a 68,12 dólares, con lo que mantiene los máximos de mediados de 2015.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada sin cambios, en 105 puntos básicos, pese a los pequeños repuntes registrados a primera hora por los rendimientos de los bonos a diez años con los que se calcula, español y alemán.

De esta forma, el bono nacional situaba su rentabilidad en el 1,489 %, algo más elevada que el 1,482 % anterior, igual que el “bund”, cuyo rendimiento era a esta hora del 0,439 % tras cerrar ayer en el 0,431 %, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura la octava edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), en el que intervendrán también ministros y representantes de grandes empresas españolas.

El exvicepresidente del Gobierno y exresponsable de Bankia, Rodrigo Rato, interviene en la comisión que investiga la crisis financiera para exponer su visión sobre el rescate de la entidad y su salida a bolsa, por la que se sentará en el banquillo acusado de falsedad contable y estafa a inversores.

La oficina comunitaria de estadística publica las tasas de desempleo registradas en noviembre de 2017 en la eurozona y la UE, que en el mes anterior se situaron en el 7,4 % y en el 8,8 %, respectivamente.

Y en Washington, el Banco Mundial presenta su informe semestral de perspectivas económicas globales, centrado en las economías en desarrollo.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto y sumó 156, poco antes de que se conozcan los datos provisionales sobre empleo del mes de noviembre.

En Portugal, el indicador se elevó a 145 puntos desde los 144 previos, a la espera de conocer el saldo del comercio internacional al cierre del pasado mes de noviembre.

También se elevó a primera hora el riesgo país de Grecia, hasta los 326 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían ligeramente a 100.740 dólares, desde los 101.030 dólares de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada