El IBEX 35 opta por las caídas y cede un 0,22 por ciento, pero mantiene los 10.400

La prima de riesgo sigue en 101 puntos, su nivel mínimo desde agosto

El logo de Siemens en la feria de electrónica IFA de Berlín.

El logo de Siemens en la feria de electrónica IFA de Berlín.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se decanta por las caídas tras la apertura y retrocede un 0,22 %, pero consigue mantenerse por encima de 10.400 puntos.

El selectivo alcanza los 10.405,5 enteros después de los primeros minutos de cotización tras restar 23,9 unidades, correspondientes a ese 0,22 %, con lo que desde el inicio de año acumula una subida del 3,58 %.

Dentro de la agenda macroeconómica del día, el Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de la reunión de su Consejo de Gobierno del pasado diciembre, en la que revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2018 y 2019.

Además, la oficina comunitaria de estadística publica la balanza por cuenta corriente de la UE del tercer trimestre de 2017 y la producción industrial en noviembre pasado.

Las principales bolsas europeas han iniciado el día en verde con la excepción de Milán, aunque apenas cae un 0,01 %. París gana un 0,09 %; Londres, un 0,06 %, y Fráncfort, un 0,01 %.

De vuelta a España, hoy la exvicepresidenta del gobierno y exministra de Economía Elena Salgado y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, intervienen en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca.

Dentro del IBEX 35, Siemens Gamesa se coloca a la cabeza de las subidas al sumar un 1,50 %, frente a Meliá Hotels que retrocede un 0,42 %.

Entre las grandes capitalizadas del selectivo, BBVA es la única que se mueve a la baja y cae un 0,34 %, mientras que Iberdrola avanza un 0,66 %; Inditex, un 0,38 %; Repsol, un 0,19 %; Telefónica, un 0,04 %, y Banco Santander, un 0,03 %.

En el mercado continuo, el valor que más sube es Gam, un 3,68 %, mientras que Azkoyen es el que más cae, un 2,62 %.

En cuanto a las divisas, el euro cede en su cruce frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1943 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del crudo Brent, referente en Europa, cae a 69,14 dólares pero se mantiene en zona de máximos de finales de 2014.

PRIMA

La prima de riesgo española continuaba situada en 101 puntos básicos al inicio de la sesión, su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, debido a la caída del interés de los dos bonos con los que se calcula, español y alemán a diez años.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán cayó al 0,533 % desde el 0,543 % precedente, igual que la del bono nacional del mismo plazo, que bajó al 1,547 % desde el 1,551 % del cierre de ayer.

En la agenda de hoy, La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Elena Salgado, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, intervienen en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca.

La asociación que engloba a las grandes empresas del sector del turismo, Exceltur, hace balance del ejercicio turístico 2017 y avanza sus perspectivas para este año.

El expresidente de la CNMV Manuel Conthe y otros dos antiguos altos funcionarios del organismo declaran como testigos ante la Audiencia Nacional en el juicio por la presunta estafa de Fórum Filatélico, que afectó a más de 260.000 clientes.

En Alemania, la oficina de estadísticas publica la tasa de crecimiento de la economía del país en 2017, que según los principales pronósticos se situará entre el 1,9 y el 2,6 %.

El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de la reunión de su Consejo de Gobierno del pasado diciembre, en la que revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2018 y 2019.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto y subió a 151.

En Portugal, el indicador se elevó a 131 puntos desde los 130 previos, poco ante de que se publique el índice de precios de consumo de diciembre y del conjunto del año 2017.

También se elevó a primera hora el riesgo país de Grecia, hasta los 320 puntos, tras terminar ayer en 317.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continuaban situados en 97.870 dólares, igual que al cierre de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada