La bolsa española sube el 0,07 % gracias a nuevos máximos de Wall Street

Banco Central Europeo.

Banco Central Europeo.

La bolsa española ha subido hoy el 0,07 por ciento animada por los nuevos máximos históricos de Wall Street y el avance de la mayoría de los bancos, que compensaron el repunte del euro.

La prima de riesgo terminó en 96 puntos básicos (nivel del comienzo de agosto pasado), mientras que el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 6,9 puntos, el 0,07 por ciento, hasta 10.435,2 puntos. Desde el comienzo de año sube el 3,9 por ciento.

En Europa, con el euro en niveles del comienzo del pasado mes de septiembre, en 1,204 dólares, Milán ganó el 0,64 por ciento, en tanto que Londres marcó un nuevo máximo histórico al ganar el 0,19 por ciento y cerrar al borde de 7.763 puntos. Fráncfort cayó el 0,59 por ciento y París el 0,29 por ciento.

La bolsa española ha conseguido subir en esta sesión gracias a los máximos históricos de Wall Street después de pasar una jornada marcada por la indecisión, el repunte del euro (llegó a 1,206 dólares) tras conocerse las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), y el alza del barril de petróleo Brent a más de 70 dólares (precio del comienzo de diciembre de 2014).

Aunque Madrid abría con pequeñas ganancias, poco después de la apertura caía por la bajada del 0,1 por ciento de Wall Street en la víspera por la situación del mercado de bonos y el retroceso de los bancos por la recogida de beneficios después de la subida del miércoles.

Posteriormente, y mientras se conocían noticias favorables (el PIB alemán crecía el 2,2 por ciento el año pasado, tres décimas más que en 2016, al tiempo que la producción industrial en la zona euro en noviembre aumentaba el 1 por ciento), la bolsa volvía a registrar ganancias.

Luego volverían las pérdidas por la presión existente sobre el sector financiero, aunque con las actas del BCE, que mostraban su intención de endurecer las condiciones monetarias -mejorará los márgenes del sector financiero- y adecuarlas a la evolución de la economía, volverían las ganancias a la bolsa, mientras se recuperaban los bancos y la cotización del euro.

Al final de la sesión, aunque crecieron las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses de 250.000 a 261.000, nivel desconocidos desde finales de septiembre pasado, Wall Street volvía a marcar máximos históricos y ayudaba al cierre favorable del mercado nacional.

Los buenos resultados de Delta Airlines contribuían a que el índice Dow Jones de Industriales se acercara a 25.500 puntos, en tanto que el S&P 500 se aproximaba a 2.760 enteros y el Nasdaq Composite a 7.185.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 1,38 por ciento, el tercer mayor avance del IBEX; Banco Santander el 1,23 por ciento y Repsol el 0,83 por ciento. BBVA bajó el 0,08 por ciento; Inditex el 1,04 por ciento y Telefónica el 1,14 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX.

Siemens Gamesa, tras anunciar un contrato en Francia, lideró las subidas del IBEX con un alza del 4,08 por ciento, seguida por Bankia, que avanzó el 2,62 por ciento, y por Iberdrola, en tanto que IAG se revalorizó el 1,37 por ciento por los resultados de Delta Airlines.

La mayor bajada del IBEX correspondía a Ferrovial, el 1,35 por ciento, seguida por Telefónica, en tanto que ACS cedió el 1,09 por ciento y el cuarto lugar correspondió a Inditex.

En el mercado continuo, donde se han intercambiado casi 2.200 millones de euros, la comercializadora de energía Audax lideró las subidas con un avance del 12,4 por ciento, en tanto que Duro Felguera presidió las pérdidas al caer el 8 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada