Fomento destina más de 1,2 M€ a proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Galicia

El pazo Quintáns en Sanxenxo va a ser rehabilitado como museo del paisaje cultural de A Lanzada

Consolidación estructural del cubo VII y lienzo interior de su entorno inmediato en la muralla romana de Lugo

Pazo de Quintáns, en Sanxenxo.

Pazo de Quintáns, en Sanxenxo.

El Ministerio de Fomento aportará 1.254.172,73 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Galicia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de tres nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España:

LUGO

Lugo: Consolidación estructural del cubo VII y lienzo interior de su entorno inmediato en la muralla romana de Lugo. El Ministerio de Fomento aporta 161.988,75 euros, lo que supone el 50% del presupuesto total de la actuación.

Mondoñedo: Acondicionamiento y urbanización del entorno de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. El Ministerio de Fomento aporta 188.260,58 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

PONTEVEDRA

Sanxenxo: Rehabilitación del pazo Quintáns como museo del paisaje cultural de A Lanzada. El Ministerio de Fomento aporta 903.923,40 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

1,5% CULTURAL

El Programa del 1,5% Cultural”“es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

 

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

 

  • Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido.

 

  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

 

  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.
Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada