El IBEX 35 sube un 0,28 por ciento con el euro y el crudo en máximos de 2014

La prima de riesgo abre en 94 puntos, su nivel más bajo desde 2009

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce las ganancias tras la apertura y sube un 0,28 % con el euro y el petróleo en máximos de 2014, con lo que se aleja la posibilidad de tocar los 10.500 puntos.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce las ganancias tras la apertura y sube un 0,28 % con el euro y el petróleo en máximos de 2014, con lo que se aleja la posibilidad de tocar los 10.500 puntos.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce las ganancias tras la apertura y sube un 0,28 % con el euro y el petróleo en máximos de 2014, con lo que se aleja la posibilidad de tocar los 10.500 puntos.

El selectivo se coloca en 10.464,6 puntos después del inicio de sesión y tras sumar 28,5 unidades, correspondientes a ese 0,28 %, con lo que en el acumulado anual alcanza unas ganancias del 4,18 %.

Además, la Bolsa española cierra una semana en la que depende de la banca para acabar en positivo ya que hasta esta hora suma un 0,51 % en medio de los máximos históricos registrados en Wall Street, a pesar de la penalización que ha supuesto la revalorización del euro y la subida de precios del petróleo.

En cuanto a la agenda del día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el índice de precios de consumo (IPC) cerró 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año.

Por su parte, el Banco de España publica las peticiones de financiación de la banca española y de la zona euro al Banco Central Europeo (BCE) en diciembre, así como las compras de deuda dentro del programa de estímulo impulsado por la institución europea.

Ayer, el BCE publicó las actas de su última reunión, en las que se sugería que sus directivos podrían empezar pronto a preparar a los mercados para el final de su política de estímulos monetarios.

Con esto, el euro sube en la apertura hasta 1,206 dólares y se mantiene en zona de máximos de finales de 2014, mientras que las principales plazas europeas se tiñen de verde, con la excepción de Londres, que apenas cede un 0,02 %.

Así, la Bolsa de Milán se revaloriza un 0,41 %; Fráncfort, un 0,28 % y París, un 0,25 %.

De vuelta a España, las grandes capitalizadas se mueven al alza y BBVA gana un 0,53 %; Inditex, un 0,49 %; Banco Santander, un 0,25 %; Iberdrola, un 0,15 % y Telefónica, un 0,11 %.

Solo Repsol registra caídas y se deja un 0,63 %, el peor valor del IBEX 35, con el precio del crudo referente en Europa, el Brent, en 69,11 dólares por barril, niveles de diciembre de 2014.

En el resto del índice, la mayor subida la protagoniza ArcelorMittal, que suma un 1,78 %.

En el mercado continuo es Duro Felguera el valor más alcista al subir un 8,7 %, frente a Deoleo, que pierde un 1,98 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana en 94 puntos básicos, dos menos que en la jornada anterior, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2009, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se elevara ligeramente a primera hora.

En concreto, el “bund” situaba su rentabilidad en el 0,589 % frente al 0,581 % de la víspera, al contrario que el bono nacional del mismo plazo, que reducía la suya al 1,532 % tras terminar ayer en el 1,538 %

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre, tras adelantar que la inflación se moderó a cierre de año hasta el 1,2 %.

Los inversores también conocerán el cierre semanal de la Bolsa, que podría ser positivo, apoyado en la banca y en los máximos históricos registrados en Wall Street, a pesar de la penalización que ha supuesto la subida del euro y el encarecimiento del crudo.

El Gobierno estadounidense divulga la evolución durante diciembre del índice de precios de consumo, que en el mes precedente subió el 0,4 %, lo que dejó la inflación en el 2,2 %.

Y el grupo bancario más importante de Estados Unidos, JP Morgan Chase, da a conocer los resultados del ejercicio de 2017 y sus previsiones para este año, con el impacto que tendrá en sus cuentas la reciente reforma fiscal.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se mantuvo en 147 puntos poco antes de que se publique el dato de la producción industrial en noviembre de 2017.

En Portugal, el indicador se redujo en un punto y quedó en 124, igual que en Grecia, donde se situó en 328 tras perder dos enteros.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continuaban situados en 94.310 dólares, igual que al cierre de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada