La Bolsa española sube el 0,26 % por el posible gobierno en Alemania y los máximos de Wall Street

La prima de riesgo española cae a 92 puntos, en mínimos de 2015

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce las ganancias tras la apertura y sube un 0,28 % con el euro y el petróleo en máximos de 2014, con lo que se aleja la posibilidad de tocar los 10.500 puntos.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce las ganancias tras la apertura y sube un 0,28 % con el euro y el petróleo en máximos de 2014, con lo que se aleja la posibilidad de tocar los 10.500 puntos.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,26 por ciento y se ha situado sobre los 10.450 puntos con la colaboración de la mayoría de la banca, el alza de las plazas europeas por la posible formación de gobierno en Alemania y los máximos históricos de Wall Street.

Con la prima de riesgo en mínimos de hace casi tres años, en 92 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 27,2 puntos, el 0,26 por ciento, hasta los 10.462,4 puntos. En la semana avanza el 0,49 por ciento y en el año gana el 4,17 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,213 dólares a esta hora, Milán subió el 0,53 por ciento; París el 0,52 por ciento; Fráncfort el 0,32 por ciento y Londres, en su cuarto máximo histórico consecutivo (7.779 puntos) el 0,2 por ciento.

Los máximos históricos que registraba Wall Street el jueves favorecían las ganancias del mercado nacional en la apertura, a pesar de la caída del 0,24 por ciento de Tokio esta madrugada por la depreciación del dólar.

Además, el parqué español aprovechaba el alza de los bancos para continuar su avance y aproximarse a los 10.500 puntos, a pesar de la revalorización del euro por encima de 1,21 dólares, nivel desconocidos desde finales de 2014.

En esta subida de la Bolsa y apreciación de la moneda única influían el anuncio de un acuerdo de gobierno en Alemania, todavía no rubricado, entre democratacristianos (CDU y CSU) y socialdemócratas (PSD).

Mientras tanto, y después de que se conociera que la inflación en España terminó el año pasado en el 1,1 por ciento y de que el Banco de España indicara que los bancos nacionales aumentaron el 23 % sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE), el barril de petróleo Brent continuaba por encima de los 69 dólares.

El avance de Wall Street después de un comienzo marcado por la indecisión y los nuevos máximos históricos que registraba sirvieron para que la Bolsa española mantuviera sus ganancias, aunque fue incapaz de superar al cierre la cota de 10.500 puntos, a la que se aproximó.

El parqué neoyorquino aprovechaba que la inflación estadounidense terminó el año pasado en el 2,1 por ciento, lo previsto, y que las ventas minoristas crecieran el año pasado el 0,4 por ciento. Además, rentabilizaba los resultados de JP Morgan Chase, no así los de Wells Frago.

Todos los grandes valores subieron: BBVA el 1,49 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Iberdrola el 0,77 por ciento; Inditex el 0,49 por ciento; Repsol, con el barril de petróleo Brent en 69,1 dólares, el 0,38 por ciento; Telefónica el 0,23 por ciento y Banco Santander el 0,1 por ciento.

DIA comandó las subidas del IBEX, con un alza del 4,25 por ciento después de vender cuatro plataformas logísticas, en tanto que ArcelorMittal subió el 1,58 por ciento, seguida por BBVA e Indra, que se revalorizó el 0,78 por ciento.

Ferrovial presidió las pérdidas del IBEX, al bajar el 1,53 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas cayó el 0,98 por ciento y Cellnex el 0,74 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 1.600 millones de euros, sobresalió la subida del 7,17 por ciento de Inmobiliaria del Sur y la caída del 2,88 por ciento de Fluidra.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 92 puntos básicos, cuatro menos que ayer, con lo que se sitúa en mínimos de marzo de 2015, después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,538 % anterior al 1,501 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha mantenido en el 0,581 % previo, máximo desde mediados de julio del año pasado, en medio de las negociaciones entre conservadores y socialdemócratas para formar gobierno en el país, que parecen cerca de un acuerdo.

Según los expertos consultados por Efe a esta situación ha contribuido la reciente publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que señalan que sus medidas deben adecuarse mejor al crecimiento de la economía, lo que fue interpretado como su disposición a endurecer su política de estímulos monetarios.

El riesgo país de España ha cerrado así a la baja, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación nacional cerró en el 1,1 % en 2017, el mínimo del año y seis décimas menos que en noviembre, por el menor encarecimiento de la energía y los carburantes.

Asimismo, se ha difundido este dato en Estados Unidos, donde se ha situado en el 2,1 % tras subir una décima en diciembre, en la meta marcada por la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, en Italia ha descendido a 140 puntos básicos, siete menos que ayer, mientras que en Portugal ha bajado a 121, tras restar tres.

En Grecia, el riesgo país se ha situado en 332 puntos básicos, dos más que en la previa, aunque continúa en niveles de marzo de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado a 87.620 dólares, por debajo de los 165.920 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada