Organizaciones piden combatir la pobreza energética que sufre el 14 por ciento de hogares

manifa energetica

‘Perfomance’ del grupo de teatro Pez limbo durante la concentración contra la pobreza energética.

Varias organizaciones sociales han reclamado hoy en la Puerta del Sol de Madrid una solución al “grave problema social” de la pobreza energética, que, según sus cifras, afecta a cerca del 14 por ciento de los hogares en España.

 

La Jornada de Acción contra la Pobreza Energética ha sido convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto con organizaciones como la Alianza Española contra la Pobreza, Ecologistas en Acción, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), así como por CCOO y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), entre otros.

 

Durante la celebración de la jornada, la coordinadora estatal de la plataforma, Cote Romero, ha afirmado que, además de dar visibilidad al problema de la pobreza energética, el objetivo es instar a las administraciones públicas a buscar medidas para combatirla.

 

A su juicio, “el Estado español se muestra incapaz de desarrollar un plan nacional, pese a estar obligado por las directivas europeas”, han informado en un comunicado los organizadores, que piden que el 17 de febrero sea designado como el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética.

 

Los organizadores han recordado que según el estudio “Pobreza energética en España 2014″, de ACA, en 2012 unos cuatro millones de personas no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, cerca del 9 por ciento, pero como consecuencia de la crisis se prevé que alcanza a más del 14 por ciento.

En el acto, la compañía de teatro “Pez Limbo” ha representado la situación de pobreza energética en la que viven estas familias.

Por su parte, el coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, ha considerado que este problema es una consecuencia de “una política energética que va en camino equivocado”.

En este sentido, ha manifestado que por parte de las administraciones ha habido “dejadez y desidia” por cuidar la calidad de la edificación y ha augurado que el problema seguirá existiendo mientras no se vaya “por el camino de un nuevo modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables”.

Esta denuncia ha sido reforzada por los representantes de cada una de las organizaciones convocantes, que han insistido en que la pobreza energética “tiene graves consecuencias” para las capas más vulnerables de la población.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada