Suiza, el primer país en enviar su plan sobre clima para la cumbre de París

Suiza es el primer país que envió el viernes un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020 como base para un acuerdo de la ONU para frenar el cambio climático en una cumbre prevista para diciembre.

 

Otros países – como China o Estados Unidos y la Unión Europea – han esbozado sus planes domésticos para reducir el calentamiento global más allá de 2020, pero aún no han precisado formalmente sus detalles a la ONU.

 

El envío del Gobierno suizo dice que reducirá las emisiones en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030, con al menos un 30 por ciento de la reducción en casa y el resto en inversiones en proyectos exteriores de reducción de emisiones.

 

El país tiene mucho camino por recorrer. En 2012, Suiza dijo que sus emisiones fueron de justo por debajo del 2,8 por ciento de los niveles de 1990.

 

Christiana Figueres, jefa del secretariado de clima de la ONU, que compila los planes nacionales, aplaudió el envío de Suiza y dijo que esperaba “muchos más… en las próximas semanas y meses”.

 

“Suiza está hoy demostrando liderazgo, compromiso y su apoyo a un resultado exitoso en Paris dentro de 10 meses – es el primero pero no el último”, dijo en un comunicado.

 

Los países han indicado una fecha límite informal para el 31 de marzo para enviar sus planes a la ONU, de modo que puedan juntarse antes de la cumbre de París, que está enfocada hacia un acuerdo global para frenar las fuertes lluvias, olas de calor, la desertificación y el aumento del nivel del mar.

 

Muchos países probablemente se pierdan la fecha límite.

 

En Ginebra el pasado 13 de febrero, casi 200 países acordaron un borrador de negociación para el acuerdo, pero se pospusieron unas duras decisiones para reducir un enorme abanico de opciones para limitar el aumento de las temperaturas.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada