El Ibex abre sin grandes cambios ignorando los máximos en Wall Street

La prima de riesgo española baja a 93 puntos básicos en la apertura

Fachada de la bolsa de Nueva York hoy lunes.

Fachada de la bolsa de Nueva York.

El selectivo español abrió el jueves sin grandes cambios pese a los máximos registrados anoche en Wall Street al mantenerse la cautela en el sector bancario.

En las primeras operaciones, BBVA, Bankia y Sabadell cedían un 0,2 por ciento cada uno, mientras que Caixabank se dejaba un 0,3 por ciento y Santander ganaba un 0,07 por ciento, tras la acogida desfavorable a los resultados de los grupos estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America. En jornada del jueves se conocerán los resultados de Morgan Stanley y American Express, entre otras entidades financieras.

A las 0920 horas, el Ibex-35 se dejaba 9 puntos, un 0,01 por ciento a 10.46 puntos mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 ganaba un 0,1 por ciento.

Entre los pesos pesados del Ibex destacaba Inditex con alza del 0,25 por ciento, mientras que Telefónica cedía un 0,5 por ciento.

Los valores más castigados del Ibex eran Enagas y Red Eléctrica, ambos valores considerados defensivos, con sendos descensos del orden del 1 por ciento.

Fuera del Ibex, Fluidra se dejaba un 3 por ciento tras convocar a sus accionistas para aprobar la ampliación de capital necesaria para su fusión con Zodiac.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 93 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer, después de que el interés que se paga por la compra del bono alemán a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 0,574 % desde el 0,562 % previo.

También subió, aunque apenas tres milésimas, el rendimiento del bono nacional a diez años cuyo diferencial con el “bund” marca la prima de riesgo, ya que avanzó hasta el 1,505 % frente al 1,502 % previo.

En la agenda de hoy, España intenta captar hasta 4.500 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo, que incluye bonos a 5 años, y obligaciones a 15 y a 30 años.

Además, el Banco de España publica la tasa de morosidad del sistema financiero a cierre de noviembre, después de que a finales de octubre cayera hasta el 8,22 %, su mínimo desde enero de 2012.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas de China publica el producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017 y del conjunto del año en ese país.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se redujo en un punto y quedó en 143, en tanto que la de Portugal se mantuvo en 147 puntos y la de Grecia bajó hasta 319 desde los 321 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, amanecían sin cambios en su cotización, en 87.750 dólares, lejos de los 161.590 dólares que pagan los italianos, que bajaron ligeramente a primera hora.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada