Caixabank ganó 500 millones en depósitos en octubre en plena crisis catalana

Fachada de una sucursal de La Caixa en Madrid.

Fachada de una sucursal de La Caixa en Madrid.

El principal banco catalán, Caixabank, ganó aproximadamente 500 millones de euros en depósitos de sus clientes en el mes de octubre, en el que se produjo el intento de referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Según los estados financieros publicados hoy por la CECA, Caixabank cerró el mes de octubre con un volumen de 192.717 millones de euros en depósitos de su clientela, 487 millones más que los 192.230 millones que tenía el mes anterior.

La otra entidad que también vio aumentar sus depósitos durante ese periodo fue Bankia, que cerró octubre con un saldo de 105.077 millones en depósitos de su clientela, casi 4.500 millones más que el mes anterior, según se desprende de los datos de la CECA.

De vuelta a Cataluña, el segundo banco en importancia en la región, Banco Sabadell, vio reducido su saldo de depósitos en esos 31 días en un 1,87 %, equivalente a 1.882,7 millones, hasta quedar situado en 98.654,7 millones.

En ese mismo mes, en el que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó el control de la autonomía mediante la aplicación del artículo 155 y convocó elecciones, otras entidades como Santander y BBVA también vieron esfumarse en torno a 7.300 millones de euros en depósitos de sus balances.

Concretamente, el banco presidido por Francisco González, con una fuerte presencia en territorio catalán desde la compra de Unnim y CatalunyaCaixa, protagonizó la caída más significativa, de un 3 %, equivalente a más de 6.000 millones, al terminar con 196.035,9 millones en depósitos.

El Santander, lejos de aumentar los depósitos de clientes en esta situación, también vio decaer redujo el saldo un 0,63 %, hasta 206.324,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada