X Feira do Porco e das Delicias de Sarrabulho del 26 al 28 de enero en Expolima

Arroz de Sarrabulho, plato rico en sabores y tradición

La Confradía Gastronómica do Sarrabulho á Moda de Ponte de Lima tendrá un estand en la feria

Miembros de la Confradía Gastronómica do Sarrabulho á Moda de Ponte de Lima.

Miembros de la Confradía Gastronómica do Sarrabulho á Moda de Ponte de Lima este pasado verano na Feira do Vinho Verde.

Ponte de Lima exalta este fin de semana  al cerdo y a uno de los platos más representativos del buen ‘jantar’ limiano , el Arroz de Sarrabulho a la Moda de Ponte de Lima. Por algo la villa más antigua de Portugal es la llamada ‘Patria del Sarrabulho’. La X Feira do Porco e das Delicias de Sarrabulho atraerá a miles de limianos y visitantes.

Hecho con carnes del cerdo –los famosos rojões-, pollo y la ternera, con arroz y cocinado en la propia sangre del cerdo. El laurel, el clavo, la nuez moscada, la sal y la pimienta temperan las carnes dando como resultado un plato rico en sabores y tradición.Programa

Es un plato contundente y en cualquier época del año se degusta, pues cualquier visitante desea probar el conocido como exlibris de Ponte de Lima. Por lo tanto, su consumo está desestacionalizado.

En prácticamente todos los restaurantes de Ponte de Lima se puede degustar el arroz de Sarrabulho. Se acompaña del tinto vinhão o también de vinho verde blanco, especialmente de la casta loureiro.

El postre tradicional con el arroz de Sarrabulho es, casi obligado, un leite crema quemado. António Manuel Couto Viana decía que “sarrabulho sem remate de leite-creme queimado é como mesa sem pão, que só no inferno a dão”.

Alrededor de 2003 hubo en Ponte de Lima un movimiento a favor de los productos tradicionales y los modos de producción ancestrales. Uno de los frutos de todo esto fue la creación de una cofradía.  De esta forma, para promover este plato se creó en 2006 la Confradía Gastronómica do Sarrabulho á Moda de Ponte de Lima que cuenta en la actualidad con unos 80 miembros, ‘confrades’. La mayor parte de los ‘confrades’ son propietarios de restaurantes. El traje oficial se compone de una capa, sombrero y una medalla-escapulario.  La Confraría acaba de comenzar el año pasado una nueva etapa con una nueva dirección. En esta X edición de Feira do Porco y las Delicias del Sarrabulho, la Confradía tendrá un estánd en Expolima.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1