BAIC compra firma de coches eléctricos y cotizará en la Bolsa de Shanghái

Un visitante observa un coche eléctrico en un concesionario BAIC.

Un visitante observa un coche eléctrico en un concesionario BAIC.

El constructor chino de automóviles BAIC se convertirá en el primer fabricante estatal de vehículos eléctricos en cotizar en bolsa tras un acuerdo de compra de la también estatal Beijing Electric Vehicle (BJEV).

El acuerdo, valorado en 28.800 millones de yuanes (unos 3.700 millones de euros, 4.500 millones de dólares), se realizará a través de una filial de BAIC, Chengdu Qianfeng Electronics, que cotiza en la Bolsa de Shanghái.

Según los términos del acuerdo de intercambio de activos que fue comunicado el lunes a la Bolsa de Shanghai, Chengdu Qianfeng Electronics adquirirá BJEV y a continuación venderá 761,1 millones en acciones a los actuales accionistas de BJEV.

BAIC incluirá así en la Bolsa de Shanghái a su unidad de negocio de vehículos eléctricos, BAIC BJEV, que reemplazará a Chengdu Qianfeng Electronics, con lo que será la primera empresa estatal de coches eléctricos en cotizar en los mercados financieros.

La china BYD, de capital privado en el que participa el famoso inversor estadounidense Warren Buffett, ya cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen (China).

China continúa siendo líder en la venta de vehículos eléctricos y en el año 2017 se vendieron un total de 777.000 automóviles de este tipo, el 53 % más con respecto a las ventas del año anterior.

A finales de 2017 las autoridades decidieron extender los incentivos fiscales para su compra durante tres años, hasta diciembre de 2020 (aunque con volumen decreciente), una medida que habían defendido los fabricantes para continuar incentivando ese mercado y que contribuirá al objetivo oficial de combatir la contaminación en el país.

Con estas medidas el Gobierno espera que la producción y la venta de vehículos eléctricos e híbridos alcance los 2 millones de unidades anuales en 2020.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada