Centenar y medio de periodistas celebran su patrón en Santiago entregando el premio Diego Bernal a Bieito Rubido

Bieito Rubido.

Bieito Rubido.

El periodista Bieito Rubido recibirá el próximo jueves 25 el Premio Diego Bernal, en acto que tendrá lugar a las 14.30 horas en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó otorgar el galardón -en su edición de 2018- el pasado mes de noviembre, al considerar que Rubido supera sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, tanto de historial profesional como de perfil humano. El premio -sin dotación económica- valora de manera especial su trayectoria profesional, dedicada al ejercicio del periodismo en distintos medios de comunicación, tanto en cargos con responsabilidad de gestión como en Redacción o docencia universitaria.

Bieito Rubido (Cedeira, A Coruña, 1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad imparte clases de Periodismo Político en la Universidad San Pablo CEU.

Inició su trayectoria profesional en los diarios Informaciones, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia. Posteriormente, fue redactor-jefe en Ferrol Diario, fundador del diario deportivo Deporte Campeón y también uno de los fundadores del diario digital Xornal.com.

Llevó a cabo proyectos de modernización en varias publicaciones gallegas, y en 1983 pasó a las ondas de la mano de Antena 3 de Radio, llegando a ser director regional de esta emisora. En TVG realizó y presentó un programa, bajo el título de Fronte a fronte, en 1990, y colabora habitualmente con este medio. Con la llegada de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV en Galicia, dirigiendo el primer informativo regional de la cadena. Fue director de La Voz de Galicia entre 2000 y 2006, al tiempo que participaba en tertulias de programas como Herrera en la OndaRuedo ibérico59 segundos o Protagonistas.

En enero de 2009 fue nombrado director editorial de Medios Regionales del grupo Vocento, pasando a dirigir el diario ABC desde septiembre de 2010.

En la actualidad es contertulio en los programas de radio “Herrera en Cope” de Carlos Herrera y “La linterna” de Juan Pablo Colmenarejo, en la Cadena Cope; “Es la mañana” de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio; “Las mañanas de RNE” de Alfredo Menéndez, en RNE. En televisión colabora como contertulio en “Los desayunos” de TVE y “El cascabel” en 13 TV.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar: Premio Galicia de Periodismo, en la sección de radio (1989) y en la sección de prensa escrita (2002); Coruñés del año (1990); Mejor periodista de A Coruña, por la Universidade da Coruña (1995); Antena de Oro (1998); Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (2011) y Premio Nipho a la Trayectoria Profesional, por la Universidad Antonio de Nebrija (2016).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1