Un total de 17 restaurantes en Xantar con 25 menús entre los 12 y los 30 euros

Aspecto de Expourense durante la edición de 2014 de Xantar. Copyright © Grupo ES., 2015.

Aspecto de Expourense durante la edición de 2014 de Xantar. Copyright © Grupo ES., 2015.

Xantar 2015, que se celebra en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo, se centrará en la promoción de destinos gastronómicos basados en una cocina sostenible y saludable como lo demuestra la elección del país invitado, Costa Rica, y la organización de las más de 100 actividades profesionales orientadas a conseguir este objetivo. La 16ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, convocará en Expourense esta semana a 140 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos o alérgicos y también en versión vegetariana.

 

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) viene consolidar su condición de “Feria Comercial Internacional”, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.

 

Costa Rica

 

Costa Rica será el país invitado y participará para promocionarse como “destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible”, tal y como explicó el ministro de Turismo de este país, Wilhelm von Breymann, durante la presentación de Xantar celebrada en FITUR.

 

La participación de Costa Rica como país invitado en Xantar 2015 se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral X-PINNER WATER que consiguió la colaboración para participar en este evento da Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados. Esta entidad está apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ya que ambos trabajan en la ejecución del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable.

xantar1

 

La empresa responsable X-PINNER, agua mineral Premium que surge de las montañas costarricenses, vio en Xantar una buena oportunidad para introducir su producto en el mercado ibérico. Esta agua, que destaca por gran calidad y pureza, está concebida para “deportes extremos”.

 

Este país estará presente en todas las acciones previstas para esta 16ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el prestigioso chef, Luís Guillermo Castro Pérez, natural de este país, y por el coordinador del Plan Nacional de gastronomía de este país, Alejandro Madrigal.

 

Restauración

 

La promoción de calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. Los 17 restaurantes de esta edición proceden de Galicia, Castilla y León y de tres regiones turísticas de Portugal, además de Costa Rica. En total, se ofrecerán 25 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así la puesta en valor de los alimentos agroganaderos y pesqueros de calidad.

 

De estos restaurantes, 12 pertenecen a nuestra comunidad y entre todos ellos potenciarán la Dieta Atlántica. Haciendo un recorrido por la feria podemos comenzar saboreando el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra-Beluso, pasando también por el de Vila de Cruces para degustar su “Galo de COrral” (Fiesta de Interés Turístico) o finalizar tomando los dulces típicos en el de Ponteareas-Vila do Corpus. Adentrándonos ya en la provincia de Ourense, destaca el menú “#saboresdeourense” que recoge a los pinchos ganadores de los distintos concursos gastronómicos organizados en la ciudad. Dentro de esta provincia, también se puede elegir entre los menús ofrecidos por Terras do Avia, Parada de Sil, Allariz, Laza y Riós.

P1014216

Un resturante que participó en la edición de Xantar 2009. Copyright © Grupo ES., 2015.

 

Por otra parte, el INORDE propone un menú basado en productos selectos producidos por COREN. La oferta gallega se completa con el restaurante del Concello de Lugo y co gestionado por la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR que presenta dos menús del Ribeiro y de la Ribeira Sacra.
Portugal volverá ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica y participa con tres restaurantes del Norte de centro del País: Vila Real, el Douro-Lamego y Dao-Lafoes. La restauración de esta edición se completa con menú de Sanabria que representa a Castilla y León como comunidad invitada.

 

Actividades

 

El programa de Xantar 2015 ofrece más de 100 actividades que apuestan por la profesionalización del sector hostelero. Esto es lo que ofrece el programa del 10º Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que se celebra en el marco del salón. Este programa de actividades incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones.

Xantar contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) harán exhibiciones de cocina en directo. Una estará liderada por la Consellería de Medio Rural y Mar y la otra por el Grupo Cuevas.

 

Destaca el completo programa de showcookings organizado por la Consellería de Medio Rural y del Mar que traerá hasta Expourense a reconocidos cocineros gallegos que impartirán talleres con productos de calidad y que cada día (a las 13.00 h.) serán maridados con vinos de una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia. Estas actividades se complementarán con catas profesionales de vinos por ejemplo del Ribeiro o Monterrei, y también de Miel y de Quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.

 

Por su parte, el Grupo Cuevas realizará degustaciones diarias en las que dará a conocer sus productos más novedosos enmarcados en una alimentación sana y equilibrada. Este programa incluirá además talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia, del Clúster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.

 

Otra de las entidades que apostó por Xantar para dar a conocer sus productos gastronómicos fue Turismo de Porto y Norte de Portugal. Habrá además actividades dirigidas a públicos concretos como los celíacos, con un showcooking de menús sin gluten o un taller infantil sobre la prevención activa de la obesidad.

 

El salón organiza el 3º Concurso de cocina “Xantar Gourmet” en el que los concursantes deberán preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de calidad de Galicia.

 

Un resturante que participó en la edición de Xantar 2009.

Un resturante que participó en la edición de Xantar 2009. Copyright © Grupo ES., 2015.

 

Xantar será el espacio elegido para dar a conocer distintas iniciativas como es o caso del programa “ComeOurense” promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense y que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. La primera de ellas será la conferencia inaugural impartida por Marianne Karstens, la experta en Gastronomía de la red europea de ciudades URBACT “Sustainable Food in Urban Communities”, de la que Ourense es la única ciudad española miembro. Por su parte, la Concellería de Turismo de Ourense presentará en esta feria la marca “#saboresdeourense” y el Concurso de Pinchos Primavera 2015.

 

Por otro lado, la Consellería de Sanidad organizará una mesa redonda sobre nutrición y seguridad alimentaria en la que presentará el Plan Xermola para prevención de la obesidad infantil; la Guía de orientación para comedores escolares la Información sobre alérgenos facilitada al consumidor. Esta Consellería entregará además el premio al “Menú más saludable” de todos los ofrecidos en esta edición.

 

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a 50 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial.

 

Actos especiales

 

Xantar incluye además una serie de Actos especiales centrados en reconocer el trayecto de empresas y profesionales de la hostelería y el turismo. Este es el caso del Acto de reconocimiento a los cocineros con Estrellas Michelín y Soles Repsol de Galicia o la entrega de los “Platos de Oro” de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural.
Encuentro bloggers

 

Durante cinco días, Xantar se convertirá en el epicentro de la actualidad unida con el turismo y la gastronomía y en esto contribuirán los medios de comunicación generalistas y especializados acreditados para realizar la cobertura del salón y entre los que destacaban este año los participantes en el “Encuentro de Bloggers de Turismo y Gastronomía” que proceden de distintas partes de España y Portugal. Está acción cuenta con patrocinio del Clúster de Turismo de Galicia.

 

Turismo de proximidad

 

Los distintos paquetes turísticos promovidos desde Xantar 2015 consiguieron que esté confirmada la presencia en el salón de visitantes procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica, así como de las distintas escuelas de hostelería de Galicia y Portugal.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada