Dedicada a la investigación en nanotecnología,

Una filial del grupo luxemburgués Ocsial, Ujet, crea un scooter eléctrico como prototipo

motoEl scooter eléctrico que la compañía Ujet lanzará entre marzo y abril en varias ciudades europeas (como Madrid y Barcelona) es fruto de una investigación en el campo de la nanotecnología para mejorar el rendimiento de los materiales.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Ujet, Hugues Despres, en una entrevista, en la que ha apuntado que la compañía nació como una filial del grupo luxemburgués Ocsial, que se dedica a la investigación en nanotecnología y que creó el scooter eléctrico como prototipo “para demostrar lo efectivo que es el uso de los nanotubos de carbono” para optimizar el rendimiento de los materiales.

De hecho, los neumáticos del primer scooter equipan nanotubos de carbono de pared simple con materiales resistentes, lo que multiplica por dos el agarre tanto en seco como en mojado, mientras que la aleación y el compuesto de fibra de carbono de los que está compuesto el bastidor aligeran el vehículo hasta los 43 kilos.

Según señala Despres, en Ocsial -que creó un aditivo universal para añadir al 70 % de los materiales del mundo y mejorar así “la resistencia y la fuerza del material y hacerlo más conductivo y más ligero”- creen en la “revolución del carbono”.

En su opinión, “si seguimos produciendo como producimos ahora y con el crecimiento demográfico a nivel mundial, vamos a tener un gran problema de abastecimiento en un centenar de años”, y el plástico y el metal, entre otros materiales de los que está hecho el scooter, “pueden ser mejorados usando nanotecnología”.

Ujet fabricará los scooters en su fábrica de Luxemburgo, por lo que serán “la primera marca de automoción del país”, afirma Despres.

Por otra parte, el responsable ha señalado que donde tienen más avanzado el acuerdo con los distribuidores es en Barcelona, por lo que será seguramente la primera ciudad donde lancen su vehículo.

Tras la ciudad condal, pretenden comercializar su vehículo de dos ruedas en París (Francia), Milán (Italia), Luxemburgo y Mónaco.

La previsión es llegar a quince ciudades en Europa (incluida Madrid), aunque no descartan cambiarlas por otras si encuentran distribuidores, han precisado.

Más adelante, en la segunda mitad de 2018, Ujet quiere vender su scooter en California (EEU) y, a finales de año, en el mercado asiático.

Paralelamente, Ujet busca fomentar un servicio de vehículo compartido (carsharing) privado que utilice una flota de sus vehículos.

De hecho, Ujet está en negociaciones con hoteles y aparcamientos para implantar un servicio que permita alquilar el scooter de Ujet para visitar la ciudad, apunta Despres.

El scooter ya está a la venta: 7.400 euros con la batería pequeña y 8.300 euros con la grande.

Por ahora, han registrado “una decenas de reservas”, aunque esperan cerrar 2018 con “varios miles” de unidades comercializadas, ha apuntado Despres.

En concreto, el scooter puede equipar dos baterías diferentes, una con autonomía estimada de hasta 70 kilómetros y otra de hasta 150 kilómetros.

Ambas se pueden recargar en los enchufes eléctricos normales, tienen un tamaño “similar al de una maleta de cabina”, son desmontables, portátiles y tienen ruedas, lo que permite transportarla de manera “fácil y cómoda”.

El motor eléctrico integrado en la rueda combina un tamaño optimizado con unas “potentes prestaciones” de 5,44 CV y un par de 90 Nm.

Entre los accesorios que ofrece la marca destacan un casco, unos guantes de cuero o un cargador rápido, que permite reducir el tiempo de una recarga completa hasta una hora y media (pequeña) o tres horas (batería grande).

Según Despres, Ujet es una “compañía tecnología que crea soluciones de movilidad”, pero tienen previsto desarrollar muchos otros productos (como soluciones, servicios de movilidad y accesorios) usando las competencias de la ciencia de los materiales (para ofrecer un producto que sea “muy resistente, pero a la vez muy ligero”), la conectividad, el uso de tecnología limpia y el diseño.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada