Para preservar bosques nativos y especies de flora únicas y estimular el turismo en esa zona

Chile reserva en la Patagonia 4,5 millones de hectáreas para red de parques

Aumenta el 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% del total de áreas protegidas

Cordillera del Paine, en el parque nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, fotografiada el 21 de febrero de 2016.

Cordillera del Paine, en el parque nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, fotografiada el 21 de febrero de 2016.

La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes la creación de una red de parques de unos 4,5 millones de hectáreas en la Patagonia, en el sur de Chile, para preservar bosques nativos y especies de flora únicas y estimular el turismo en esa zona.

La nueva red abarcará ocho áreas de una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, que incluye zonas protegidas, nuevas anexiones y aportaciones privadas como la del magnate estadounidense fallecido Douglas Tompkins, en la Patagonia, en el extremo sur del continente americano.

“Chile tenía que dar este paso decidido para proteger y preservar nuestra biodiversidad, los paisajes únicos, el hábitat al que están asociadas especies nacionales en peligro como el alerce, el huemul (ciervo endémico) y el zorro culpeo”, afirmó Bachelet tras firmar el decreto en la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago.

La creación de esta red, un empeño de Bachelet, que el 11 de marzo próximo entregará el testigo al presidente electo, el conservador Sebastián Piñera, significa un aumento del 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile.

Asimismo, establece la creación de tres nuevos parques nacionales en el extremo sur: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

POTENCIAR EL TURISMO

La mandataria chilena explicó que la red de parques no solo es un esfuerzo sin precedentes de preservación, sino que también es un llamado para ocupar racionalmente la tierra, principalmente para potenciar el turismo en un país que la guía Lonely Planet eligió como mejor destino turístico para 2018.

“Es una invitación a imaginar sin más demoras formas de ocupar racionalmente nuestra tierra, de crear otras actividades económicas, de usar los recursos naturales sin depredarlos. Dicho de otro modo, de generar desarrollo sostenible, el único desarrollo rentable en el largo plazo”, aseveró.

Sin embargo, todavía no está claro cómo va a financiar el país las inversiones necesarias para equipar con infraestructura estas zonas protegidas.

Según datos oficiales comunicados al Congreso, se estima un promedio anual de casi dos millones de dólares a partir de 2020 y casi dos millones y medio para 2027, una cantidad que para muchos es muy conservadora.

La Patagonia es visitada por más de 100.000 turistas extranjeros al año, convirtiéndose en la región chilena más conocida por los visitantes foráneos junto con el desierto de Atacama.

La Patagonia es visitada por más de 100.000 turistas extranjeros al año, convirtiéndose en la región chilena más conocida por los visitantes foráneos junto con el desierto de Atacama.

En ella también se encuentra un importante porcentaje de las áreas protegidas del país. Se estima que estas zonas bajo resguardo han sido visitadas por más de 10 millones de turistas en los últimos cuatro años, según datos oficiales.

“El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile”, afirmó Bachelet.

La Patagonia chilena fue catalogada en 2016 como uno de los 10 mejores destinos para los amantes de la naturaleza y la fotografía este año, según la revista estadounidense Forbes.

- El legado de Tompkins -

La Red de Parques de la Patagonia fue un sueño del fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins, fundador de las marcas de ropa North Face y Esprit, quien en 1990 se instaló en la Patagonia junto a su esposa Kristine, y adquirió miles de hectáreas de bosques nativos tanto en Chile como en Argentina para protegerlos.

“Kris, no creo equivocarme al decir que Douglas Tompkins estaría sonriendo al comprobar que estaba en lo cierto y que su legado está más vivo que nunca”, le dijo Bachelet a la viuda de Tompkins, quien acompañó a la mandataria en el acto.

Por su labor, Tompkins fue acusado por políticos y empresarios agrícolas de aprovechamiento personal y perjuicio a colonos.

Douglas Tompkins murió en un accidente de kayak en un lago en diciembre de 2015. Tras el deceso, su esposa entregó más de 400.000 hectáreas que son parte de la red de parques de la Patagonia, para que estén bajo el resguardo del estado chileno y tengan acceso público.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada