La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2015 se abrió este lunes

La campaña de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2015, que permitirá a cerca de 880.000 productores presentar sus formularios, hasta el 15 de mayo, se ha abierto este lunes, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

En concreto, el Departamento ha recordado que el importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2015.

 

De esta forma, mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Además, es importante cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

 

El Departamento ha recordado que se ha de marcar expresamente que se desea solicitar la admisión al régimen de pago básico para que se pueda realizar esta primera asignación de derechos.

 

Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.

 

Por otro lado, se inicia también hoy el plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de explotaciones entre particulares a efectos de la asignación de los derechos de pago básico. Estas cesiones se podrán comunicar hasta el 15 de mayo próximo, fecha de finalización del plazo de solicitud única de la campaña.

 

Las cesiones de explotación, deben ir acompañadas con la presentación de las cláusulas correspondientes para facilitar la entrada en el sistema a los agricultores que no tuvieran asignación por sí mismos, o bien para ceder junto con las hectáreas de la explotación los derechos que en ellas se vayan a asignar, tanto de forma temporal como permanente.

 

Estas cesiones tendrán efecto en la asignación que se realizará este año de los nuevos derechos del Régimen de Pago Básico establecidos por los Reglamentos de la Reforma de la PAC, que configurarán la nueva PAC en el periodo 2015-2020.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada