El comité de Povisa sopesa una huelga de hambre por los 13 despidos

 El comité de empresa de Povisa durante una concentración ante la delegación de la Xunta en Vigo, para exigir a la administración gallega que impida que el ERE planteado por el hospital.

El comité de empresa de Povisa durante una concentración ante la delegación de la Xunta en Vigo, para exigir a la administración gallega que impida que el ERE planteado por el hospital.

El comité de empresa del hospital Povisa sopesa iniciar la próxima semana una huelga de hambre en protesta por los 13 despidos y la modificación del turno de 25 trabajadores anunciados por la dirección una semana después de retirar un ERE que preveía la extinción de 56 contratos.

 

El comité de empresa ha descartado durante una asamblea celebrada esta tarde convocar una huelga indefinida ya que, según ha relatado a Efe Ruth Vallejo, del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), por el momento el objetivo es ejercer presión a través de otros mecanismos.

 

En su lugar, ha valorado el inicio de una huelga de hambre a expensas de concretar en qué lugar llevarían a cabo la misma y qué personas la harían, ya que entraría en conflicto con el desarrollo de sus labores profesionales en el hospital.

 

Esta medida ha sido apoyada por los sindicatos CIG, CGT, SGPS y UGT, a la espera de que CCOO se sume a la misma.

 

Vallejo ha indicado que para esta semana tienen previstas una serie de acciones para mostrar su rechazo a los ajustes anunciados por la dirección de Povisa el pasado viernes, una semana después de retirar el ERE.

 

Los despidos afectarán a diez celadores y tres personas adscritas al servicio de archivo clínico, mientras que las modificaciones de turno incidirán en los contratos 23 trabajadores, 16 celadores y 7 auxiliares.

 

Un número que desde el comité elevan a 25, según las últimas informaciones que ha recibido desde la dirección.

 

El comité de empresa ha convocado para mañana a las 15.30 horas una concentración a las puertas de las consultas externas de Gran Vía; el miércoles harán lo propio en las consultas de la calle Barcelona y el viernes, en la recepción del hospital, de 10.00 a 11.30 horas.

 

El jueves continuarán con una protesta ante el edificio de la Xunta en Vigo de 10.00 a 12.00 horas.

 

Para el próximo día 13 hay convocada una manifestación que partirá a las 20.00 horas desde la plaza de España y se dirigirá hacia la Porta do Sol.

 

El comité mantendrá a lo largo de esta semana reuniones con Inspección de Trabajo y con los comités de empresa de los hospitales Meixoeiro y Xeral para comparar los ratios y ver si Povisa cumple con lo estipulado en el concierto con el Sergas, recientemente renovado por ocho años, ampliables a diez.

 

La portavoz de SGPS ha recordado que, tras los despidos, Povisa operará con dos o tres celadores en el turno de noche, mientras que el Xeral cuenta con 16.

 

Ha alertado además de que ya se producen esperas de 10 minutos para que un usuario pueda ser desplazado desde la ambulancia al hospital porque no hay celadores disponibles.

 

El comité de empresa enviará un escrito a la Consellería de Sanidad donde pedirán su implicación en el conflicto laboral y se dirigirá por el mismo medio a los usuarios de Povisa.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada