Las regiones de la UE abogan por un programa estable de apoyo a pymes para después del 2020

Vista hoy del Parlamento Europeo en Bruselas.

Vista hoy del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) votó hoy en su primera sesión plenaria del año a favor de un dictamen para pedir un programa “estable” y “reforzado” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas que sustituya al actual programa COSME para el periodo 2021-2027.

El CdR abogó por que el programa sucesor de COSME tenga en cuenta los diferentes tipos de pymes y territorios, que cuente con una mejor estrategia de comunicación hacia sus potenciales beneficiarios y que goce de una mayor financiación.

“Nuestro objetivo ha sido dotar de mayor coherencia al programa, de manera que los proyectos encaminados a estimular el sector empresarial se completen los unos a otros y se adapten a nuevas realidades de Europa en el sector económico y la situación de nuestras pymes”, dijo el ponente del dictamen, el rumano Robert Negoita.

El ponente señaló que será especialmente importante proporcionar “amplio apoyo” en el ámbito del acceso a la financiación, que constituye la parte más significativa del actual presupuesto del programa COSME (61 %), sin importar la fase de crecimiento en la que se encuentre la pyme.

“Tenemos que apoyar a nuestras pymes durante todas las fases de su desarrollo a partir de la formación básica en competencias empresariales con préstamos y garantías para apoyar la adquisición de capital riesgo”, afirmó Negoita.

Finalmente, el impulsor del dictamen advirtió que “no basta” con el nivel de conocimiento que hay del programa COSME y pidió que se divulgue mejor en los medios de comunicación, así como una mayor implicación de los entes locales en su aplicación.

“Para mí, la participación de entes locales en este programa es la clave del éxito (…). El nuevo programa COSME funcionará mejor si se implican a fondo las autoridades locales”, concluyó.

Además, el CdR se mostró en favor de un régimen europeo “Contrata a uno”, que facilite la contratación del primer empleado mediante la ayuda de un nuevo programa COSME.

El programa de la Comisión Europea COSME se desarrolla en el periodo entre 2014 y 2020 y es un instrumento de apoyo a las pymes para mejorar su competitividad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada