El Banco de España confirma que el euríbor subió en enero al menos 0,189 %

Las luces del Banco Central Europeo se reflejan en el río Meno, en Fráncfort, en el oeste de Alemania.

Las luces del Banco Central Europeo se reflejan en el río Meno, en Fráncfort, en el oeste de Alemania. ARCHIVO.

El banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, cerró el mes de enero en el menos 0,189 %, frente al menos 0,190 % del mes anterior.

Se trata del vigésimo cuarto mes consecutivo con el euríbor en negativo, desde que en febrero de 2016 cerró por primera vez por debajo de cero, aunque en este mes de enero ha registrado el primer repunte intermensual desde el verano de hace dos años.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,094 puntos.

Los datos del Banco de España muestran también un ascenso, hasta el -0,189 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Hace un año, en enero de 2017, el indicador se situó en el -0,095 %, con lo que con una hipoteca de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tenía un coste mensual de 372,59 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual (-0,189 %), el coste será de 368,38 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar las cuotas de sus hipotecas ahorrarán de media 4,21 euros al mes, unos 50,5 euros al año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada