Descubren que una molécula que regula inmunidad es necesaria para formación de células madre y avanzan en autotrasplante

Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con científicos de la Universidad de California, ha descubierto que una molécula que regula la inmunidad es necesaria para la formación de las células madre hematopoyéticas.

Esos resultados, que se han publicado en la revista Cell, una de las de mayor impacto a nivel biomédico, los han comprobado en el pez cebra, que se usa como modelo para estudiar enfermedades humanas y servirían para avanzar en la investigación de los autotrasplantes de células madre.

En concreto, este grupo investiga unas moléculas llamadas citoquinas, que “son como los mensajeros de las células inmunitarias”, según Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Murcia; y una de ellas, el factor de necrosis tumoral, está involucrado en procesos inflamatorios e infecciones del organismo.

Ahora, el equipo ha descubierto que esa molécula es esencial en la formación de células madre hematopoyéticas durante el desarrollo embrionario del pez cebra mediante “un mecanismo de regulación complejo” que ha podido ser visualizado gracias a la transparencia del pez cebra.

Los científicos han analizado cómo se producen las células madre hematopoyéticas, que sólo se forman durante el desarrollo embrionario tanto en el ser humano como en el pez cebra. Después, permanecen en la médula ósea y se encargan de la formación de todas las células sanguíneas de nuestro organismo.

“Se producen millones a diario y son muy importantes desde un punto de vista clínico, ya que se conocen muchas enfermedades que afectan a la producción de las células sanguíneas”, añade el profesor Mulero.

Los resultados obtenidos revelan “nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades y ayudarán a generar células madre hematopoyéticas in vitro facilitando los autotrasplantes y, por tanto, evitando las complicaciones asociadas a los trasplantes de personas sanas”, agrega.

El estudio parte de la tesis doctoral realizada por Raquel Espín Palazón, bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Murcia Victoriano Mulero y José Meseguer. En el mismo participan también el grupo de investigación del doctor David Traver, en la Universidad de California, y los investigadores de la institución docente murciana Diana García Moreno y Sergio Candel.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada