La UE afila sus armas para disuadir a Londres de una competencia desleal

Un manifestante favorable a la unión Europea protesta contra el Brexit delante del parlamento británico, en Londres, el 22 de enero de 2018.

Un manifestante favorable a la unión Europea protesta contra el Brexit delante del parlamento británico, en Londres, el 22 de enero de 2018.

La Unión Europea (UE) estudia eventuales medidas que podría aplicar contra Londres si, tras el Brexit, lleva a cabo prácticas consideradas como desleales para hacer su economía más competitiva, según un documento del ejecutivo comunitario.

Los negociadores europeos del Brexit presentaron las posibles medidas a los diplomáticos de los 27 socios de Reino Unido en la UE durante una reunión la semana pasada en Bruselas, indicó una fuente a la AFP sobre este documento.

Los 27 temen que, tras el divorcio con los británicos, Londres busque atraer inversiones internacionales proponiendo una fiscalidad y una regulación más ventajosas que las vigentes en el bloque europeo.

Reino Unido anunció su intención de abandonar el mercado único y la Unión Aduanera. Y este documento representa la indicación más clara de que la Unión busca elaborar métodos especiales en materia comercial.

“El acuerdo cerrado entre la UE y Reino Unido deberá incluir disposiciones sólidas para garantizar condiciones de competencia justas” con los países que continuarán en la UE, escribe el ejecutivo comunitario en su documento.

“Vista la proximidad geográfica y los vínculos históricos y excepcionalmente próximos entre la UE y Reino Unido”, Bruselas estima que los ejemplos de cooperación existentes entre la UE y otros países no pueden aplicarse en este caso preciso.

El ejecutivo comunitario señala también que la UE se dotó recientemente de una lista de paraísos fiscales, que podría utilizarse si Reino Unido rebaja sus estándares en fiscalidad.

Asimismo, en otra reunión celebrada en Bruselas entre representantes de los 27 y los negociadores europeos sobre los servicios financieros, se constató que si Reino Unido abandonaba el mercado único y la Unión Aduanera, no podría mantener su pasaporte financiero, según otra fuente.

Esta especie de pase le permite proponer servicios en todo el continente europeo desde Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada