Los precios de producción industrial crecieron un 0,2 por ciento en la eurozona en diciembre

EUROSTAT.

EUROSTAT.

Los precios de la producción industrial en la eurozona crecieron un 0,2 % durante diciembre de 2017 con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,1 %, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En noviembre del año pasado, los precios aumentaron un 0,6 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,7 % en los Veintiocho.

Si se observan los datos interanuales, los precios de la producción en la industria anotaron un alza del 2,2 % en la zona del euro durante diciembre de 2017 frente al mismo mes de un año atrás y del 2,4 % en la UE.

De media, los precios crecieron un 3,1 % el año pasado comparado con 2016 en el área de la moneda común, mientras que en toda la Unión Europea la subida llegó al 3,4 %.

En España, al igual que en el conjunto de la eurozona, el indicador creció un 0,2 % en diciembre con respecto a noviembre, y en términos interanuales aumentó un 1,7 % durante el último mes del año.

El alza mensual del 0,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única se debió a subidas del 0,2 % en los bienes intermedios y del 0,1 % en el sector de la energía, en los bienes de capital y en los bienes de consumo duraderos, pero los precios de los bienes de consumo no duraderos permanecieron estables.

Sin tomar en consideración la energía, los precios subieron un 0,1 %.

En los Veintiocho, el incremento del 0,1 % respondió a las alzas del 0,2 % en los bienes intermedios y de consumo duraderos, así como del 0,1 % en el sector energético.

Los precios de los bienes de capital y de consumo no duraderos se mantuvieron sin variaciones, mientras que sin tener en cuenta la energía el indicador subió un 0,1 %.

Por países, las principales alzas se produjeron en Suecia (1,2 %), Irlanda (0,7 %), Eslovaquia (0,6 %) y Finlandia (0,5 %), frente a las mayores caídas de Dinamarca (1 %), Lituania (0,6 %), Estonia y Rumanía (0,3 % en ambos casos).

El incremento interanual del 2,2 % en el área del euro se explicó por las subidas del 3 % en los bienes intermedios, del 2,9 % en el sector energético, del 1,5 % en los bienes de consumo no duraderos, del 1 % en los bienes de capital y del 0,7 % en los bienes de consumo duraderos.

Si se excluye la energía, los precios crecieron un 1,9 %.

En el conjunto de la Unión Europea, la subida del 2,4 % se debió a los aumentos del 3,2 % en la energía, del 3,1 % en los bienes intermedios, del 1,8 % en los bienes de consumo no duraderos, del 1,1 % en los bienes de consumo duraderos y del 0,9 % en los bienes de capital.

Sin incluir la energía, el indicador creció un 2,1 %.

Bélgica (5,3 %), Bulgaria (5,1 %), el Reino Unido (4,2 %), Lituania (3,8 %) e Irlanda (3,6 %) tuvieron los mayores aumentos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada