Día dedicado al Mar

Xantar exalta lo mejor de la gastronomía marinera de Galicia

El convenio de colaboración firmado entre Expourense y la región de Dakhla, Marruecos, tiene como fin que en su 20º aniversario Xantar abra su participación a África

foto 1Con la celebración del Día dedicado al Mar, Xantar cruza el ecuador de su 19ª edición. El acto institucional de esta jornada estuvo presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó el papel del salón “a la hora de difundir la calidad de los productos del mar de Galicia y adelantar posiciones en los mercados nacionales y foráneos. Promociona que nuestra gastronomía reúne tradición y autenticidad, calidad, origen, frescura y confianza”.

Señaló además que esta cita sirve como “punto de encuentro de la Galicia marinera con la promoción gastronómica y el fomento de los recursos turísticos de nuestra región y con los consumidores y los empresarios”. Una Galicia marinera, señaló, que se traduce “en los casi 500 millones de euros de facturación que supusieron la venta de pescado y marisco fresco en 2016 y que se superarán en 2017; en los 200 millones de euros facturados por la actividad acuícola y en los 7.000 millones de euros generados por la industria transformadora y comercializadora de los productos del mar”.

Además del Día del Mar, se celebró hoy en Xantar el día dedicado a las cámaras municipales de Ponte de Lima, Ponta Delgada (Azores) y Montealegre. Tres municipios portugueses que mantienen estrechos convenios de colaboración con Expourense para fomentar su turismo, tanto gastronómico como deportivo o de naturaleza. También fue el día dedicado a la provincia de Lugo y del ayuntamiento de Viveiro. Ambos participaron por primera vez el año pasado y este año quisieron regresar aumentando su presencia en el salón. Por último, también fue el día dedicado al Xeodestino O Ribeiro–O Carballiño que integra a 21 concellos de la provincia de Ourense y que recoge productos de excelencia como los vinos de la D.O. Ribeiro, el pulpo de O Carballiño o los pimientos de Arnoia.

Durante el acto institucional de esta jornada se entregaron los premios del VIII Concurso de Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal. Los premiados fueron los siguientes:

1º premio: XVI Festa do Pan de Ribadumia.

2ª premio: Entroido de Viana do Bolo 2018.

3º premio: Sabores do Mar de Esposende 2018.

Accesit: Feira do Viño de Amandi.

Continúa así su actividad Xantar 2018, una cita que está sirviendo de motor de arranque para que los expositores promocionen sus fiestas gastronómicas y sus próximos grandes eventos turísticos como es el caso del Entroido de los concellos de Laza, Xinzo, Verín, Viana do Bolo o Maceda, entre otros. También destinos como Viveiro o Zamora están promocionando ya su Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Entre la intensa actividad celebrada hoy destacó el convenio de colaboración firmado entre Expourense y la región de Dakhla en Marruecos. El objetivo es que en el 20º aniversario de Xantar el salón abra su participación a África y cuente con la presencia por primera vez de expositores de este país que ejerce de puerta de entrada al mercado africano. Este convenio fue firmado por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el consejero delegado de turismo de Dakhla, Mohamed Cherif, y el embajador universal de esta región, Xulio César González.

Dentro del XIII Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible y Saludable destacó el taller de repostería del chef Manuel Garea con IXP Mel de Galicia y Leite 100% galega. Relacionados con el día del Mar se celebraron varias actividades en esta jornada como los talleres impartidos por el chef Flavio Morganti. El primero versó sobre la campaña “Cata la lata” organizada por la Consellería do Mar y en la que colaboró ANFACO-CECOPESCA. El segundo taller de Morganti versó sobre las especies de reciente explotación del Atlántico. Relacionada con las conservas también se impartió un taller para escolares, en las que se promovía el consumo de pescados y mariscos entre los más pequeños.

Portugal que participa como país invitado protagonizó también algunas de las actividades desvelando los secretos de algunos de sus platos más típicos como fue el caso de la “francesinha” o el Bacallao con Broa impartidas por Vila Nova de Gaia o del Arroz de Sarrabulho de Ponte de Lima. Hoy también fue el día elegido por el ayuntamiento de Astorga para impartir sus showcooking sobre el “Cocido Maragato” y ssobre las matecadas, la cecina y el chocolate.

Para esta tarde está prevista la visita del Secretario de Estado das Comunidades de Portugal, José Luis Carneiro. La jornada concluirá con la celebración del capítulo Extraordinario de la Real Cofradía de los Platos de Oro de Radio Turismo y con una presentación y degustación de productos etiquetados en gallego organizada por el Foro Peinador y que contará con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
41