El Carlos III lanza su estrategia de 2015 para financiar la I+D+i en biomedicina

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la Acción Estratégica en Salud 2015 del Instituto de Salud Carlos III, la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora. Contará con una financiación máxima de algo más de 142 millones de euros.

 

Para este año, la acción estratégica del Carlos III mantiene las líneas de actuación habituales, refuerza los proyectos coordinados de excelencia entre Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS) y la participación de grupos de investigación españoles en proyectos financiados por Europa.

 

Esta herramienta se enmarca dentro de las actuaciones de financiación de la I+D+i, apoyándose en la investigación traslacional y la innovación como uno de los vectores del crecimiento económico. Todo ello con el objetivo de convertir los resultados de la investigación, en todas sus fases, en nuevos productos y servicios sanitarios.

 

Y el fin último, según explica el Carlos III, de “mejorar la salud de los ciudadanos, contribuir a la generación de riqueza y aumentar los niveles de bienestar social”.

 

LA HEPATITIS C, ENTRE LOS TEMAS PRIORITARIOS

 

El texto señala unas líneas de investigación prioritaria, en función a la relevancia del interés social y sanitario de la sociedad española, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal.

 

De este modo, en la convocatoria de este año se priorizarán investigaciones sobre enfermedades hepáticas y digestivas, entre ellas la hepatitis C, enfermedades crónicas e inflamatorias y cuidados paliativos, enfermedades neurológicas, salud mental, envejecimiento y fragilidad, salud y género.

 

También incluirán proyectos sobre salud reproductiva, violencia de género en el ámbito sanitario, pediatría y medicina perinatal, enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades endocrinas, enfermedades raras, enfermedades respiratorias o enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.

 

MEDICINA PERSONALIZADA

 

Entre los elementos más novedosos destacan los proyectos coordinados de excelencia entre Institutos de Investigación Sanitaria acreditados con objeto de fomentar el desarrollo de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), o los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud y potenciar la participación de grupos de investigación en proyectos a realizar a través de las infraestructuras europeas constituidas como ERIC (EATRIS, ECRIN).

 

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud que opten a ser financiados tienen que estar basados en resultados o experiencias previas ya contrastados y que muestren potencial de transferencia al SNS; en dichos proyectos se incluyen aquellos que permitan desarrollar tecnologías innovadoras en salud, incluidos productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y/o de gestión o nuevas terapias.

 

Asimismo se consideraran que entran en esta categoría, los proyectos que requieran validación clínica y/o tecnológica de una tecnología sanitaria desarrollada, entendiéndose como tal el conjunto de dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos usados en la atención sanitaria, incluyendo a sus sistemas organizativos y de soporte.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada