España es ya una sociedad digital cuyo reto es la formación, según Telefónica

En la imagen, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta.

En la imagen, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta.

España, líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94 % de los hogares, es ya “una sociedad digital” que tiene como reto “clave” mejorar la capacitación digital de su población, según el informe de la Fundación Telefónica presentado hoy.

Sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos, como cloud computing, análisis estadístico y recopilación de datos, arquitectura web y desarrollo de infraestructura, diseño de interfaz de usuario o ingeniería y almacenamiento de datos.

“La formación es clave” y “debería ser la prioridad numero 1 de política española”, ha dicho el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en la presentación del informe “Sociedad Digital en España”, en la que ha destacado que es fundamental que las nuevas generaciones tengan competencias digitales.

“En nuestro país, como en todos, siguen enseñando lo que era válido en 1980″, ha añadido Alierta, que ha estimado que en España se van a necesitar “2,5 millones de chicos y chicas” con conocimientos digitales de aquí a 2020.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha destacado que la estrategia digital prevé un esfuerzo por “tratar de generar herramientas, habilidades digitales, para ir salvaguardando la empleabilidad desde edad temprana hasta el momento casi de la jubilación”.

“La transformación digital no es algo que deba competer sólo a los jóvenes, sino también a las generaciones más maduras. No vamos a dejar a la gente de generaciones mayores sin posibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, cuando los cambios tecnológicos no son sólo de jóvenes”, ha añadido.

Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial y justo el mismo porcentaje (56 %) de ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

En cuanto a ciberseguridad, otro de los retos para España, según el informe, el 63,9 % de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

Según Alierta, con 2.000 millones de euros Telefónica, que invierte al año unos 10.000 millones de euros en redes, podría garantizar la ciberseguridad de sus comunicaciones donde está presente,

En 2017, España siguió siendo líder europeo en fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94 % de los hogares, según el informe, que destaca la necesidad de ir adecuando progresivamente nuestras infraestructuras hacia el 5G.

El estudio también destaca a España como el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos y para que España dé el salto a la “sociedad cognitiva”, donde la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) juegan un papel crucial.

La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11 %.

El informe revela algunas curiosidades sobre la sociedad digital en España como que el 50 % de los jóvenes son “mobile first”, es decir, que prácticamente consumen entre el 90 y el 100 % de su tiempo en red sobre un pantalla de móvil y que el grupo de edad donde más creció la compra online fue en el de mayores de 65 años.

Según el estudio, que elabora anualmente la Fundación Telefónica, 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total), lo que supone el 98 % de los jóvenes y el 43,7 % de los adultos entre 65 y 74 años.

El uso de internet entre las personas de 65 a 74 años ha crecido cerca de un 26 % en 2017, mientras que la brecha de género en el uso de internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada