58 años de historia de la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y declarada de interés turístico Nacional en el año 2016

El alcalde de Arbo anunció en el Patronato Rías Baixas que busca el reconocimiento internacional de la Fiesta de la Lamprea

“Pusimos en nuestra bandera y en nuestro escudo, la Lamprea”, dijo

1

Horacio Gil, alcalde de Arbo, presentó la 58 edición de la Fiesta de la Lamprea en la sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, en Pontevedra.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, presentó la edición de este año de la Fiesta de la Lamprea en la sede del Patronato de Turismo, Rías Baixas, en su sede del edificio de las Mendozas, en Pontevedra.

En su intervención el alcalde recordó la primera Fiesta de la Lamprea que tuvo lugar el día 16 de abril de 1961, hace 58 años, organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Ayuntamiento a cargo de la Comisión “Pro Homenaje a la Lamprea”, que tributaban a través de esta jornada festiva el reconocimiento la una riqueza antigua e inmemorial que el Miño proporcionaba.

La idea inicial era hacer una fiesta que diese a conocer y ayudara a vender los estupendos vinos que en estas tierras se producen, así como promocionar otro elemento propio y diferenciador con el que contaba Arbo, la lamprea, explicó Horacio Gil.2

Durante la conferencia el alcalde arbense hizo hincapié en que los pueblos colocan en su Bandera y en su Escudo su historia, su tradición, sus señas identificativas. Esos símbolos hacen que las gentes de una tierra se sientan orgullosas. Por eso en  Arbo, “pusimos en nuestra bandera y en nuestro escudo, la Lamprea”, dijo.

Señaló, además, que la fiesta de la lamprea, es la resultante del trabajo de 58 años realizado por diferentes corporaciones municipales, así como por los cocineros y cocineras, por los pescadores, y vecinos y vecinas arbenses, asociaciones, hosteleros, bodegas, agricultores y por los medios de comunicación que desde el primer día dieron una gran repercusión a esta iniciativa.

Finalizó su intervención diciendo que “queremos conseguir para la fiesta de la lamprea el reconocimiento internacional” e invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar Arbo, Capital Mundial de la Lamprea.  Además en Arbo se puede encontrar un patrimonio único y singular, historia viva de nuestra gastronomía milenaria para paladares exquisitos. “Allí os esperamos los días 27, 28 y 29 de abril para disfrutar de nuestra lamprea, nuestros vinos y nuestra hospitalidad. En estos días de celebración, de los que tan orgullosos nos sentimos, os invitamos a una  amplia, variada y atractiva programación para todos los públicos. Vale la pena visitar Arbo”. Si hubiese dudas, añadió, este vídeo muestra por qué no se deben perder la Fiesta de la Lamprea https://www.youtube.com/watch?v=grpsW7lYpik&t=10s3

El acto finalizó con la degustación de Lamprea servida por un restaurante del Ayuntamiento de Arbo, acompañado por los vinos de la DO Rías Baixas de la subzona del Condado do Tea.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11