Costa visita nuestro país en un contexto de intensos contactos entre las autoridades de España y Portugal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al primer ministro de la República de Portugal, António Costa, a su llegada al Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al primer ministro de la República de Portugal, António Costa, a su llegada al Palacio de La Moncloa.

El primer ministro de Portugal, António Costa, realiza una visita a Madrid para asistir a la inauguración -junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado de su homólogo portugués- de la exposición ‘Pessoa: todo Arte es una forma de Literatura’ en el Museo Reina Sofía.

Con anterioridad a esta inauguración, el presidente del Gobierno ofreció un almuerzo de trabajo al primer ministro de Portugal en el Palacio de la Moncloa. La visita del primer ministro Costa tiene lugar en un contexto de intensos contactos entre las autoridades de España y Portugal.

Esta reunión entre el presidente del Gobierno y el primer ministro de Portugal da seguimiento a la XXIX Cumbre bilateral entre Portugal y España que se celebró en Vila Real (Portugal) los pasados 29 y 30 de mayo de 2017. La próxima Cumbre corresponderá celebrarla en España. A la luz de los resultados de la Cumbre de Vila Real, el presidente del Gobierno y su homólogo portugués repasarán las excelentes relaciones bilaterales y harán seguimiento de los compromisos acordados en la Cumbre, que estuvo centrada en la cooperación transfronteriza, de importancia clave para los ciudadanos de ambos países, especialmente para los residentes en zonas limítrofes.

Portugal es el 8º mayor proveedor de España, con importaciones en 2016 desde ese país por valor de 10.608 millones de euros, y Portugal es nuestro 4º mayor cliente, al que exportamos en 2016 un total de 18.189 millones de euros.

Otro aspecto de especial importancia para ambos países y sus ciudadanos es el de la energía y las interconexiones energéticas. El primer ministro Costa ha invitado al presidente del Gobierno a participar en una Cumbre sobre interconexiones energéticas que se celebraría en Portugal en los próximos meses y a la que también han sido invitados el presidente Juncker y el presidente Macron. Esta Cumbre daría continuidad a la celebrada en Madrid el 4 de marzo de 2015, en la que participaron, además del presidente del Gobierno, el entonces presidente Hollande, el entonces primer ministro Passos Coelho, el presidente Juncker, el comisario de Acción por el Clima y Energía Arias Cañete, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones Hoyer.

Portugal es el 8º mayor proveedor de España, con importaciones en 2016 desde ese país por valor de 10.608 millones de euros, y Portugal es nuestro 4º mayor cliente, al que exportamos en 2016 un total de 18.189 millones de euros. El stock de inversión española en Portugal en 2015 (año con últimos datos oficiales) representó 14.472 millones de euros (8º inversor); por su parte, el stock de inversión portuguesa en España en el mismo año fue de 2.511 millones de euros (19º puesto). Actualmente 2.200 empresas españolas se encuentran presentes en Portugal.

En la reunión se abordan también importantes asuntos de la Unión Europea, a saber: la preparación de la próxima reunión informal del Consejo Europeo, prevista para el 23 de febrero, y el debate en curso sobre el futuro de la Unión Europa. En la citada reunión informal del Consejo Europeo, está previsto que se trate, entre otros asuntos, el Marco Financiero Plurianual post 2020. En el debate en curso sobre el futuro de Europa, España y Portugal coinciden en la necesidad de una mayor y mejor integración.

Asimismo, en la reunión del presidente del Gobierno con el primer ministro Costa, según está previsto, se tratarán el reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria y el Acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Finalmente, cabe señalar el apoyo inequívoco que ha dado el Gobierno portugués ante el desafío secesionista catalán, llamando al respeto a la Constitución y a las leyes españolas. El primer ministro Costa ha expresado en todo momento su “total solidaridad” con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se asegurasen los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española. Cabe recordar que tras la declaración unilateral de independencia, el Gobierno portugués publicó un comunicado en el que condenaba la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España.

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el primer ministro Costa tiene lugar un día antes de la celebración en Lisboa el 7 de febrero del encuentro Cotec Europa 2018. Este encuentro será copresidido por S.M. el Rey D. Felipe VI, junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. La última edición se celebró el 10 de enero de 2017 en el Palacio de El Pardo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada