Ponteareas, centro de los artesanos de gaitas, premio Cumbres del Suído

Jesús Represas_GES

El jurado del Premio Cumbres del Suído destaca que Ponteareas es el único municipio gallego que alberga en su suelo tres fabricantes de gaitas que gozan de prestigio internacional.

Los tres fabricantes de gaitas de Ponteareas -Gaitas Eduardo Represas, Gaitas Gil y Gaitas Jesús Represas-, en candidatura compartida, han sido galardonados por el jurado de los Premio Cumbres del Suído, que acaba de dar a conocer el fallo, en la categoría de las Artes de su octava edición 2015 y que se entregarán el sábado 28 de marzo, a las 12.30 horas, en el Castillo de Vilasobroso.

 

“En reconocimiento –se recoge en el acta del jurado- a su meritoria labor por mantener viva la fabricación artesanal de la gaita gallega con calidad de materiales, sonido y afinación, contribuyendo con ello a difundir el nombre de Ponteareas y Galicia en el mundo gracias al prestigio alcanzado por la gran valoración que se hace de la gaitas fabricadas en estos tres obradoiros y que son utilizadas no solo por los más afamados gaiteros de Galicia, sino también por renombrados gaiteros de España y de otros países y continentes“.

 

El jurado del Premio Cumbres del Suído destaca que Ponteareas es el único municipio gallego que alberga en su suelo tres fabricantes de gaitas que gozan de prestigio internacional.

Los premiados:

GAITAS EDUARDO REPRESAS

Hace casi un siglo, tres hermanos -Antonio, Jesús y Gesumino- que ostentaban el apellido Represas Garcia comenzaron a fabricar gaitas, en Xinzo (Ponteareas). Con el paso de los años, llegaron a ser considerados como unos de los fabricantes más importantes de Galicia de su tiempo. Su buen hacer artesano traspasó las fronteras nacionales y gaitas de los hermanos Represas llegaron a los cinco continentes. Fueron enviadas principalmente a centros gallegos y también las compraron muchos gaiteros emigrados. Además tocaron con ellas grandes gaiteros de Galicia.

Eduardo Represas e hijo_GES

Oradoiro que regenta Eduardo Represas Fernández, nieto de uno de los fundadores, Antonio Represas Garcia.

 

Cuenta Carlos Nuñez que su primera gaita era de los Represas. En este taller se formaron varios miembros de la familia que luego se establecerían en la zona. Hay constancia de otros dos talleres más en Xinzo que estuvieron en activo hasta finales del siglo pasado. El famoso gaitero y constructor de gaitas Seivane aprendió con los Represas el arte de la fabricación de gaitas. Hoy este mismo taller (obradoiro) lo regenta Eduardo Represas Fernández, nieto de uno de los fundadores, Antonio Represas Garcia. Eduardo tiene continuidad en sus dos hijos, Eduardo y Marcos, que siguen la tradición familiar y continúan en el mismo lugar con el taller que fundó su bisabuelo. Desde este taller de Xinzo-Ponteareas siguen fabricando gaitas, de distintas maderas, categorías y afinaciones que luego se distribuyen por el mundo.

 

OBRADOIRO GAITAS GIL

 

“Un sonido potente, personal. Una afinación perfecta para una gaita única”. Así definen los mejores artistas, profesionales y aficionados, las gaitas que nacen en el obrador que Xosé Manuel Gil abrió en 1999 y al que muy pronto se incorporó su hermano Alfonso. Artesano de instrumentos musicales tradicionales gallegos (gaitas y requintas), titulado por la Universidad Popular de Vigo, Xosé Manuel ha tenido, sin duda, el mejor maestro, Antón Corral. De él ha aprendido que sólo el amor por el oficio, la dedicación, la obsesión por la consecución de un sonido auténtico, harán de cada gaita ese instrumento perfecto. Y esa es la filosofía del Obradoiro de Gaitas Gil.

Gaitas Gil_Jose Manuel y Alfonso_GES

El obrador de Xosé Manuel Gil abrió en 1999 y muy pronto se incorporó su hermano Alfonso.

 

Grandes músicos como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón, Marcos Campos y Óscar Ibáñez, entre otros muchos, confían a Xosé Manuel Gil la construcción de los instrumentos que utilizan en sus respectivas carreras artísticas. Otros grupos, como el escocés Capercaillie, los portugueses de la Brigada Víctor Jara, grupos tradicionales, bandas de gaitas como Xarabal y cientos de aficionados deseosos de disponer de estas gaitas absolutamente exclusivas, también realizan sus encargos al Obradoiro de Gaitas Gil.

 

Instrumentos tan bellos como precisos, de timbre dulce, potente sonido, afinación exacta, de extraña y atractiva perfección. Éste es el objetivo del obrador y para ello la investigación forma parte fundamental del trabajo diario: nuevos materiales, nuevas formas de hacer, nuevas herramientas, búsqueda de nuevas tonalidades, perfeccionamiento y evolución de las ya existentes, etc. Pero siempre con respeto a la tradición que los antepasados legaron y desde la más escrupulosa ética profesional.

 

GAITAS JESUS REPRESAS

 

Jesús Represas Freitas es igualmente un afamado fabricante de gaitas de Ponteareas representa la tercera generación familiar dedicada a la fabricación artesanal de gaitas gallegas. Su abuelo era Jesús Represas Garcia, fundador con sus otros dos hermanos, Antonio y Jesumino, del taller de fabricación de gaitas en Xinzo que fue el origen de la saga de fabricación de gaitas en esta zona.

Jesús Represas2_GEs

Jesús Represas Freitas

 

Este fabricante de gaitas ha incorporado los últimos adelantos en la elaboración de gaitas además de poseer una gran preparación técnica. Goza por ello de gran reconocimiento por su excelente relación precio, calidad, y sus gaitas destacan por su fácil afinación y sonido y según dicen aquellos que las usan o establecimientos de música que las venden, cuida en extremo la calidad de los materiales que utiliza, por ello se dice que ninguna gaita ofrece una calidad semejante a un precio tan asequible. Del mismo modo este fabricante realiza envíos para buena parte del mundo. Recientemente, lo ha hecho para Rusia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada