FEAGA alerta del descenso de autónomos en Galicia, especialmente en el comercio minorista

comercioEl Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social ha experimentado un descenso el pasado mes de enero de 10.785 autónomos, destaca la Federación de Autónomos de Galicia, FEAGA. “Desaparecen activos en los sectores tradicionales” como el Comercio que pierde 4.697 activos, la Hostelería, con 2861 autónomos menos, y la construcción, que pierde 1.844 Autónomos.

“La Burbuja del Emprendimiento continúa pinchándose; las expectativas generadas por las medidas contempladas en la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, como la ampliación de la tarifa plana, chocan con la triste realidad de la continua pérdida de autónomos durante estos últimos meses”, según valora FEAGA.

Los sectores tradicionales -denuncia FEAGA- sufren como ningún otro esta pérdida de activos, sobre todo el comercio minorista, que tiene un serio problema de supervivencia, si no se toman medidas serias de apoyo a este importantísimo colectivo, empezando por la recuperación de los períodos tradicionales de rebajas.

El Comercio ha perdido en el último año 50.000 licencias. Hay que dotar al comercio de proximidad de mayores recursos para que sean más competitivos y atractivos para el consumidor. El dumping empresarial que supone el comercio electrónico está llevando a la ruina a miles de familias que durante generaciones han gestionado actividades comerciales y han abastecido a los consumidores. Las Administraciones responsables de la política comercial deben actuar contra las empresas que venden bajo coste y no aportan valor añadido alguno a nuestra economía.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, las caídas  más significativas se han producido en Cataluña, con 2.368 activos menos, Andalucía (1.155), Galicia (1.027), Castilla-León (1.000) y Comunidad de Madrid, que registra una bajada de 930 afiliados.

Una vez más, desde la Federación de Autónomos de Galicia “reivindicamos un cambio en las políticas, la protección de los sectores tradicionales como el Comercio de proximidad, la rebaja impositiva, la reducción de los costes sociales de las empresas, líneas de financiación para Autónomos y Pymes, el cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte de la Administración, eliminación de trámites y papeleos y, en definitiva, aportar seguridad jurídica y un marco de estabilidad que permita la recuperación del empleo Autónomo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada