La Bolsa aumenta la caída al mediodía al 1,24% y pierde nivel de 9.900 puntos

Banco de Inglaterra.

Banco de Inglaterra.

La Bolsa española duplicaba la bajada de la apertura al mediodía con una caída del 1,24 por ciento y perdía el nivel de 9.900 puntos afectada por el descenso de las plazas europeas, según datos del mercado.

Así, mientras la prima de riesgo se mantenía en 67 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 123,9 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 9.853 unidades. Las pérdidas respecto al comienzo de año se elevan al 1,91 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,223 dólares, Fráncfort bajaba el 1,13 por ciento; Milán el 1,12 por ciento; París el 0,82 por ciento y Londres el 0,81 por ciento.

La caída de Wall Street en la víspera y el mal arranque de las plazas europeas condicionaban el inicio de sesión de la plaza española, cuando bajaba el 0,6 por ciento.

El aumento superior al 30 por ciento de las importaciones chinas en enero, que habían influido en el cierre al alza de Tokio (1,13 por ciento) y Hong Kong (0,42 por ciento), apenas repercutía en los mercados europeos.

Tampoco tenían una incidencia favorable en el parqué los resultados de algunos bancos europeos, como Société Générale (subía el 2,63 por ciento a esta hora), Comerzbank (+1,6 por ciento) o Unicredit (+ 2,36 por ciento).

Ni siquiera la caída del euro, que se situaba en niveles de mediados de enero pasado, o del precio del barril de petróleo Brent a 65 dólares, favorecían a la Bolsa, en parte condicionada por el retroceso moderado de los futuros sobre índices estadounidenses.

El último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) confirmaba el fuerte ritmo de expansión de la economía de la zona euro a finales de 2017 y señalaba que podía haber sorpresas positivas en los indicadores de crecimiento a corto plazo.

Los inversores estarán pendientes al comienzo de esta tarde de las medidas que se puedan adoptar en la reunión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra.

Todos los grandes valores bajaban a esta hora: Telefónica el 1,79 por ciento; Repsol el 1,7 por ciento; Iberdrola el 1,45 por ciento; Banco Santander el 1,03 por ciento; Inditex el 1,01 por ciento y BBVA el 0,8 por ciento.

Mapfre era la única compañía del IBEX con ganancias a esta hora al subir el 0,51 por ciento después de anunciar que el año pasado su resultado cayó el 9,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta 701 millones de euros. Abertis, dispuesta a vender Hispasat a Red Eléctrica, registraba la menor caída, el 0,03 por ciento.

ArcelorMittal registraba el mayor descenso del IBEX con una caída del 2,6 por ciento, seguida por Indra y Amadeus, que bajaban el 2,19 por ciento cada una.

En el mercado continuo, donde se negociaron 670 millones en las tres primeras horas de contratación, la mayor caída correspondía a los derechos de la ampliación de capital de Vértice 360 con una caída del 6,25 por ciento, en tanto que los derechos de la ampliación de Prisa registraban la mayor subida, el 5,24 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada