El uso de Internet en mayores de 65 años se incrementa en Galicia un 45%

Vista general de varias personas utilizando ordenadores en la sede de Google en Los Ángeles, California, el 26 de marzo de 2016.

Vista general de varias personas utilizando ordenadores en la sede de Google en Los Ángeles, California, el 26 de marzo de 2016.

Casi un 80% de los gallegos de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años ha accedido a la red en los últimos tres meses, lo que sitúa a Galicia como la comunidad española que más ha crecido en el uso de Internet en este periodo -un 6,4%-.  

La subida más significativa se registra en el tramo de edad de los 65 a los 74 años, que aumenta un 45% respecto al 2016. La compra online registra también un incremento del 5,6% en el último año. Actualmente, el 32% de los gallegos utiliza ya Internet para compras de productos y servicios, porcentaje que eleva al 52% cuando se trata de adquirir material y ropa deportiva, al 50,5% para buscar alojamiento de vacaciones o al 48,2% para adquirir entradas para espectáculos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2017, que acaba ha publicado hoy Fundación Telefónica, y que construye una versión global sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas.

El informe refleja que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles son mobile first: es decir, que consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

En el caso de Galicia, el 73,8% de los internautas accede diariamente a la red a través del teléfono móvil (89,7%) y del ordenador portátil (44,7%), fundamentalmente para leer noticias (81,2%), enviar o recibir correos electrónicos (76,4%) y buscar información (70,2%). Además, el 78,8% de los hogares dispone de Internet, empleando en el 75% de los casos una conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, una cifra muy próxima a la media estatal (76,1%). La banda ancha por ADSL supone ya un 45,6%, un dato muy similar a los hogares que tienen red de cable o fibra óptica. En cuanto a los terminales, el 75,3% de los hogares gallegos dispone de teléfono fijo, mientras que el 97% de teléfono móvil.

Galicia, por encima de la media estatal en banda ancha

El informe señala también que la media gallega supera a la estatal en contratación de Internet y banda ancha en los ayuntamientos con población de entre cincuenta mil y cien mil habitantes. Así, en estos ayuntamientos el porcentaje de viviendas con conexión de banda ancha contratada se sitúa en el 95,8%, frente al 84,3% de la media estatal. También registra un fuerte ritmo de crecimiento en este ámbito los ayuntamientos gallegos de menos de diez mil habitantes, en los que solo la contratación de banda ancha aumenta un 4,1%, situándose ya en el 72%.

En lo que respecta a las empresas, un 62,3% de las microempresas gallegas tiene contratada conexión a Internet, lo que supone un 8,7% más que en 2016. Entre las empresas con menos de 10 empleados que cuentan con acceso a Internet, un 84,8% dispone de banda ancha fija y casi un 70% de banda ancha móvil. Cabe destacar que un 33,5% de las microempresas gallegas con Internet emplea medios sociales -2 puntos por encima de la media estatal-, lo que las coloca en quinta posición en el ranking de comunidades autónomas en este indicador.

En cuanto a las empresas gallegas de 10 o más trabajadores, un 98,5% dispone de conexión a Internet, accediendo ocho de cada diez a través de telefonía móvil de banda ancha. Entre las conexiones fijas (91,8%), el ADSL es utilizado por el 73,7%, mientras que la fibra es contratada por el 46,1%. Además, el 88,2% de estas empresas gallegas utiliza alguna tipología de software abierto y el 78,8% ha empleado ya la firma digital en alguna comunicación, superando en ambos casos ligeramente la media estatal.

La presencia en redes sociales aumenta significativamente entre esta tipología de compañías –un 19,6% más que en 2016-, siendo las más utilizadas Facebook, Linkedin o Google + (94,4%). Además, comienzan a despuntar en el análisis de big data (9,7%), superando ligeramente la media estatal (8,8%). En relación con las tecnologías cloud, un 16,4% de las empresas gallegas de este tamaño asegura haber comprado algún servicio de cloud computing.

Crece la eAdministración

A nivel europeo, España ocupa la sexta posición del ranking de estados miembros en la prestación de servicios públicos digitales. Así, en 2016, la mitad de los españoles interactuó con la Administración por medios electrónicos, representando el volumen de tramitación electrónica el 84,7% del total de los trámites realizados.

En el caso de Galicia, un 38,4% de los internautas envió formularios cumplimentados a la Administración a través de Internet, experimentando un crecimiento del 3,8% en el último año y situándose ya en valores próximos a la media estatal (39%). En cuanto a las empresas, las compañías gallegas de 10 o más empleados con conexión a Internet ocupan la primera posición en interacción con las administraciones públicas a través de la red, superando además la media estatal en 3,8 puntos. También las microempresas gallegas superan en 3 puntos la media estatal (71,8%) en este apartado, experimentando un crecimiento del 10,6% en el último año.

Los trámites que más crecen en la eAdministración son la declaración de impuestos (78,9%) y la de contribuciones a la Seguridad Social (65,9%), mientras que la obtención de información, es la causa más frecuente de interacción (87,6%).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada