El IBEX cae el 2,2% y vuelve a niveles de marzo pasado al perder 9.800 puntos

La prima de riesgo española sube a 69 puntos por el alza del bono nacional

La Bolsa española durante el día de hoy.

La Bolsa española durante el día de hoy.

La bolsa española ha cedido hoy el 2,21 % y ha perdido la cota de 9.800 puntos, nivel de principios de marzo pasado, lastrada por las caídas de Wall Street y el desplome de los grandes valores del IBEX, con retrocesos que en algunos casos han rozado el 3 %.

Con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha cedido 220,6 unidades, ese 2,21 %, hasta 9.756,3 enteros, con lo que ahonda en las pérdidas anuales que acumulan el 2,86 %.

El resto de plazas europeas también se movían a la baja, a pesar de que el euro se cambiaba a 1,224 dólares, ya que Fráncfort ha perdido el 2,62 %; Milán el 2,26 %; París el 1,98 % y Londres el 1,49 %.

En esta jornada el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 %, en tanto que su homólogo europeo, el BCE, ha publicado su boletín económico en el que confirma el “fuerte ritmo de expansión económica” de la zona euro y confía en que este crecimiento llevará la inflación a su objetivo, cerca del 2 %.

Además, se ha conocido que Alemania obtuvo en 2017 un superávit comercial de 244.900 millones de euros gracias al récord que han marcado las exportaciones tras aumentar un 8,3 % respecto al año anterior, según Destatis.

En España, la producción industrial aumentó un 2,6 % interanual el pasado año, con lo que encadenó su cuarto año consecutivo de crecimiento, como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cierre positivo de las plazas asiáticas (Tokio subió un 1,13 % y Hong Kong un 0,42 %) animadas por un buen dato de las importaciones chinas, apenas influyó en el inicio de la sesión del IBEX, que minutos después de la apertura se dio la vuelta y caía un 0,3 %.

A mediodía, las caídas del resto de bolsas europeas y los grandes valores del IBEX ahondaban los descensos del parqué español, que perdía ya la cota de 9.900 puntos.

La bajada del euro tampoco ha contribuido a frenar las caídas, que se han ampliado aún más con la apertura bajista de la plaza neoyorquina, pese al buen dato sobre el empleo en Estados Unidos que se ha conocido hoy.

Las peticiones semanales del subsidio por desempleo se redujeron en 9.000 la pasada semana, según el Departamento de Trabajo del Gobierno estadounidense.

Todos los “pesos pesados” del IBEX han cerrado a la baja, ya que, con el precio del petróleo a la baja, Repsol ha caído el 3,34 %; Telefónica el 2,90 %; Banco Santander el 2,63 %; Inditex el 2,21 %; Iberdrola el 1,74 % y BBVA el 1,33 %.

ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo del índice al caer el 4,15 %, seguida por ACS que ha restado el 4,04 %, mientras que tan sólo Endesa ha cerrado la sesión con ganancias, del 0,53 %.

Destaca también el retroceso del 1,02 % de Mapfre, tras haber anunciado un beneficio de 701 millones de euros en 2017, un 9,7 % menos en comparación con el año anterior por la incidencia de las catástrofes naturales.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de capital de Vértice 360 han caído el 31,25 %, en tanto que los de Prisa se han revalorizado el 44,74 %.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia europea, disminuía hasta 64,53 dólares (niveles de diciembre de 2017) al cierre del parqué nacional, en el que hoy se han negociado más de 3.300 millones.

La prima de riesgo española reflejada en el parqué madrileño.

La prima de riesgo española reflejada en el parqué madrileño.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 69 puntos básicos, dos más que en la víspera, debido a la subida del bono nacional a diez años desde el 1,415 % hasta el 1,450 %.

El rendimiento del bono germano del mismo plazo, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha subido del 0,745 % precedente al 0,762 %, en una jornada en la que se ha difundido que las exportaciones alemanas subieron un 6,3 % interanual en 2017, con lo que alcanzó un superávit comercial de 244.900 millones de euros.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy invariables, en el 0,50 %, los tipos de interés, tras haberlos subido el año pasado por primera vez en un decenio.

En un día en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha considerado que el fuerte momento cíclico de la economía de la eurozona puede llevar a nuevas sorpresas positivas en los indicadores de crecimiento a corto plazo.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reiterado los signos de mejora del crecimiento de la economía española al subir 13 centésimas el indicador mensual, para situarse en 100,30 puntos.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha aumentado hasta 123, dos puntos básicos más que el registro precedente, en tanto que la de Grecia ha cerrado en 306, doce más que ayer.

El diferencial del bono luso con el alemán se ha mantenido en 127 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido a los 86.910 dólares, en tanto que los italianos se cambiaban a 151.130 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada