La Xunta destinó un total de 4.000 euros al proyecto expositivo sobre Antonio Quesada

‘Antonio Quesada. Dende o sentimento’, para descubrir la particular mirada de este gallego universal que como paisajista traspasó nuestras fronteras

 

Las nuevas generaciones de artistas, señaló, estudian y se inspiran en artistas como Antonio Quesada, un artista capaz de capturar la esencia secreta del paisaje. “Antonio Quesada encontró en el paisaje a libertad que no encontró en otros géneros, convirtiéndose en un de los paisajistas más importantes por su estilo sugestivo e inconfundible”, subrayó. Al hilo de esto, el titular del Ejecutivo gallego destacó el talento, la tenacidad y la capacidad de trabajo que caracterizaban la este artista autodidacta, atributos que, indicó, comparte el pueblo gallego.

Las nuevas generaciones de artistas, señaló Feijóo, estudian y se inspiran en artistas como Antonio Quesada, un artista capaz de capturar la esencia secreta del paisaje. “Antonio Quesada encontró en el paisaje a libertad que no encontró en otros géneros, convirtiéndose en un de los paisajistas más importantes por su estilo sugestivo e inconfundible”, subrayó.

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha inaugurado esta tarde la exposición «Antonio Quesada. Dende o sentimento», un recorrido completo por las aportaciones más relevantes de Antonio Quesada al panorama artístico cuando ya se cumplieron tres años de su fallecimiento. Ha sido producida en colaboración con la Xunta de Galicia, comisariada por Teruca Cendón y la familia del artista, y con la participación de la Zona Franca de Vigo y la Fundación Celta de Vigo.

En el acto de inauguración, celebrado en la Sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo (Reconquista, s/n), intervinieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; la comisaria, Teruca Cendón; y la hija de Antonio Quesada, María Fe Quesada. La soprano Paola Sperberg fue la encargada de abrir el acto con la interpretación del Adagio de Albinoni, y puso el punto final con Lascia ch’io pianga, de Händel. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de abril de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

LA EXPOSICIÓN Y EL ARTISTA

«Antonio Quesada. Dende o sentimento» reúne en el Teatro Afundación de Vigo algunas de las obras más significativas de la trayectoria artística del pintor. Este paseo por el arte de Quesada se ha concebido como un recorrido temático, tomando como ejes definitorios de la exposición la presencia de Ourense en su obra, la influencia de Velázquez  o la potencia del color.

En esta exposición se observa la evolución del estilo pictórico de Antonio Quesada a través de 32 obras que datan desde 1975 hasta 2005 y que proceden de fondos de la Colección familiar, Afundación, el Museo Municipal de Ourense, Xunta de Galicia, Zona Franca de Vigo, Deputación de Pontevedra, Deputación de Ourense, y otras colecciones particulares. Partiendo de la representación figurativa del paisaje, formal, estática y rigurosa, su producción evoluciona hacia una pintura en la que las referencias realistas y tangibles se desvanecen en favor de un estilo más emotivo, sensible e intimista que hace viajar al espectador a mundos extraños y misteriosos y que finalmente definiría su único y personal estilo propio.

El resultado de esta evolución son sus «paisajes del alma», espacios intangibles, ambientes idealizados que, más que observarse, se sienten. El color juega aquí un papel muy importante, ya que estos paisajes de Quesada carecen de referencias reales y son los matices, las transiciones, y la perspectiva las que van dando forma al cuadro. Quesada consigue retratar esta naturaleza o estados del alma mediante la macha, los juego de luces y tonalidades, grises sobre ocres, verdes y amarillos encendidos, naranjas atenuados, todo ello fruto de una exigente búsqueda de la perfecta armonía cromática.

Tres años después de su fallecimiento, su familia, junto con Afundación y la Xunta de Galicia, han llevado a cabo este proyecto expositivo con el fin de poner en valor la figura y la obra de Antonio Quesada, quien siempre se caracterizó por su compromiso con el mundo del arte. Miembro del Padroado del Museo Municipal Quiñones de León e implicado desde el comienzo de la colección municipal de pintura que hoy en día atesora ese museo, fue también miembro del comité de asesores que apoyaba con su criterio la confección de la Colección de Arte de Afundación en las décadas de los ochenta y noventa. Nombrado «Vigués distinguido 2009», su papel dinamizador es fundamental para entender el devenir del panorama artístico, expositivo y coleccionista de la ciudad de Vigo de finales del siglo XX.

Con el fin de divulgar la figura de Antonio Quesada entre los escolares de Vigo y comarca, al tiempo que sus obras se utilizan para profundizar en temas como el color, el movimiento y la pincelada en el arte, Afundación ha diseñado una serie de didácticas orientadas a los diferentes grupos de edad. Actualmente, antes incluso de haberse inaugurado la exposición, ya se han apuntado para participar más de 1000 estudiantes.

Discurso Miguel Ángel Escotet inauguración Antonio Quesada

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1