La Eurocámara aprueba aumentar la financiación del BEI para temas migratorios

una sesión parlamentaria en Bruselas, Bélgica. ARCHIVO.

una sesión parlamentaria en Bruselas, Bélgica. ARCHIVO.

El pleno de Parlamento Europeo en Estrasburgo aprobó hoy un cambio en el mandato del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para permitirle prestar 5.300 millones de euros adicionales a proyectos fuera de la Unión Europea, de los cuales 3.700 se destinarán a atajar las causas de la migración.

Mientras que hasta ahora los tres prioridades “de alto nivel” del BEI habían sido el apoyo al sector privado (sobre todo las pymes), la inversión en infraestructuras económicas y sociales y la lucha contra el cambio climático, esta modificación legislativa incluirá como cuarto mandato el de abordar los raíces de los flujos migratorios hacia la UE desde terceros países.

Además, el nuevo mandato también expande el compromiso de mitigar los efectos del cambio climático (pasará a ocupar del 25 % al 35 % del presupuesto del BEI) y exige que se centre en la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y el fraude fiscal, indicó la Eurocámara en un comunicado.

El BEI contará con un presupuesto para invertir en proyectos fuera de la Unión Europea de 32.300 millones (10 % de su presupuesto total) que, según la ponente de la moción, la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal, “irán destinados particularmente a los Balcanes y a los países del Mediterráneo”.

“El incremento de la partida dedicada a luchar contra los efectos del cambio climático nos permitirá alcanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y contribuir al crecimiento de países en vía de desarrollo”, aseguró la eurodiputada.

La Unión Europea ofrecía hasta ahora al BEI una garantía presupuestaria de 30.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y, con el cambio legislativo aprobado hoy con 487 votos a favor, 96 en contra y 42 abstenciones, ha aumentado su techo hasta los 32.300 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada