El Ibex-35 recoge beneficios y pierde un 1,5%

La bolsa española se tomó el martes un respiro lastrada por la banca y su índice de referencia cedió un 1,5 por ciento, en sintonía con otras plazas europeas y con el mercado neoyorquino, después de un sólido comienzo de año.

 

 

Como otros índices europeos, el Ibex sucumbía a la recogida de beneficios después de haber capitalizado desde principios de enero el programa de compra de deuda que el Banco Central Europeo podría comenzar esta misma semana.

 

En este contexto, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba los 96 puntos básicos tres más que en la apertura, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,39 por ciento.

 

Dejando atrás las ganancias de primera hora, el Ibex-35 terminó perdiendo un 1,47 por ciento a 11.014,7 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,88 por ciento.

 

“El mercado ha ido de más a menos con recogida de beneficios tras las subidas de las últimas semanas”, dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.

 

“El mercado prefiere recoger ganancias y esperar a la reunión del jueves del BCE cuando (el presidente del BCE Mario) Draghi podría dar detalles sobre el QE que en principio está activo desde principios de mes”.

 

Los valores del sector bancario protagonizaron los descensos. Santander se dejó un 1,7 por ciento y BBVA un 1,6 por ciento.

 

CaixaBank cayó un 2 por ciento el día en que presentó unas positivas perspectivas basadas en la mejora de la economía española.

 

En una lectura inicial, el plan estratégico fue recibido de forma positiva por algunas casas de valores que añadieron, no obstante, que las metas parecían ambiciosas.

 

“Parece exigente asumir esta evolución de costes sin reducir sus redes”, dijo en una nota de análisis BESI Investment, en la que añadió que los objetivos eran positivos para la cotización.

 

Además se conoció que la inversora angoleña Isabel dos Santos ha propuesto una fusión entre los dos grandes bancos portugueses Millennium BCP y BBPI, este último bajo una oferta de Caixabank.

 

Bankia y Bankinter descendieron un 2,3 por ciento y Sabadell bajó un 1,6 por ciento.

 

Entre otros valores líderes, Telefónica cayó un 1,6 por ciento, Inditex bajó un 0,8 por ciento, Repsol un 0,9 por ciento e Iberdrola un 1,7 por ciento.

 

El holding de aeolíneas IAG perdió un 3,3 por ciento tras subir más del 27 por ciento en lo que va de año en un entorno de precios bajos del petróleo.

 

Defensivos como Red Eléctrica y Enagás cedieron cerca del dos por ciento y el grupo de hemoderivados Grifols se dio la vuelta y cayó un 1,7 por ciento.

 

Sólo un puñado de valores del selectivo escapó a las caídas, entre los que destacó FCC, con un avance del 1,6 por ciento aprovechando todavía la resaca de los resultados. El lunes, el grupo de construcción y servicios dijo que tras tres años de fuertes pérdidas, esperaba volver a los beneficios en 2015 y recuperar el dividendo.

 

Fuera del Ibex, la chocolatera Natra se desplomó un 5,3 por ciento tras multiplicar sus pérdidas en 2014 de 1 a 54 millones de euros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada