Adriminho y seis municipios del Vale do Minho empeñados en potenciar la lamprea como plato y como producto de excelencia

IMG_9116Adriminho, Associação de Desenvolvimento Rural Integrado do Vale do Minho, promueve, articula y dinamiza la 9ª edición de ‘Lampreia do Rio Minho, um prato de Excelência’ que se lleva a cabo del 15 de enero al 15 de abril de este año. Su presidente y actual alcalde de Melgaço, Manoel Batista Calçada Pombal, invitó a los seis municipios del Valle del Miño que integran esta asociación con Adriminho –Caminha, Melgaço, Monção, Paredes de Coura, Valença y Vila Nova de Cerveira- con otros invitados, así como medios de comunicación, a una presentación de este plato de excelencia también a una nueva candidatura presentada con el titulo ‘Conservación biológica y valorización de la lamprea en el río Miño’ que lidera Adriminho.

El alcalde anfitrión fue el cerveirense, Fernando Nogueira, fue el anfitrión ya que el acto se desarrolló en el Castillo. Nogueira subrayó que la lamprea es “un complemento para la economía local” ya que dinamiza la restauración, el turismo… Maridada con un buen vinho verde blanco o el tinto vinhão, es una forma de promover la Región.

Por su parte, Manoel Batista, presidente de Adriminho y alcalde de Melgaço, repitió que este va a ser el año de este plato de excelencia, la lamprea. Para Batista, la lamprea se presta a la innovación y esto puede atraer a las nuevas generaciones con preparaciones como el sushi de lamprea. También depositó sus esperanzas en la candidatura del proyecto que más tarde presentó la técnica de Adriminho, Ana Paula Xavier, sobre la valorización de la lamprea del Miño.

La intervención más apasionada corrió a cargo del miembro de la Confraría da Lampreia, João Gutterres, que ensalzó a este ciclóstomo en sus preparaciones gastronómicas. Para Guterres, la forma de preparar a la bordalesa la lamprea en Portugal “concentra más el sabor”. Además añadió que la cocina portuguesa cuenta con “el mejor recetario que existe en el mundo”. Alabó también la presentación de la lamprea seca y citó algún restaurador que da nombre y prestigio en Lisboa a la lamprea del ‘Vale do Minho’. João Guterres remató diciendo que hay que ser creativos y “tenemos que ser los mejores”.

“Es importante que los que nos visitan vengan por una buena causa” explicó después el vicepresidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Jorge Magalhães. Y encontró en este pez una buena ocasión para “afirmar el territorio”.

En su intervención, la técnica de Adriminho, Ana Paula Xavier, insistió en la valorización del recurso de la lamprea, “producto de excelencia” para distinguirlo de la campaña actual como “plato de excelencia”.

Por último intervino el biólogo, Carlos Nunes, que analizó pormenorizadamente la conservación biológica y valorización de la lamprea del Miño.

Al término de las intervenciones hubo una degustación de lamprea preparada de otras formas distintas a la tradicional como en escabeche que contó con la dirección del profesor y chef Rui Ribeiro y alumnado de Epralima.

Entre el público, estaba el alcalde de Monçao, António Barbosa, y el Caminha, Miguel Alves.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada