El IBEX 35 rebota un 1,42 % y se aproxima a los 9.800 puntos tras la apertura

La prima de riesgo española abre a la baja, en 71 puntos básicos

El presidente de EE.UU. Donald Trump.

El presidente de EE.UU. Donald Trump.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono positivo y tras la apertura rebota un 1,42 %, con lo que se aproxima a 9.800 puntos con todos los valores con ganancias.

El selectivo se sitúa en 9.777 puntos minutos después del inicio de sesión y tras sumar 137,4 unidades, con lo que acumula unas pérdidas anuales del 2,64 %.

En una jornada en la que la OCDE publica los datos armonizados del paro en sus países miembros, las principales plazas europeas se mueven también al alza y la bolsa de Milán sube un 1,07 %; Fráncfort, un 1,05 %; París, un 0,94 % y Londres, un 0,57 %.

Además, hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, presenta hoy su ansiado plan de infraestructuras que busca generar inversiones de 1,5 billones de dólares.

En cuanto a España, tras los desplomes de la pasada semana, hoy todos los valores del IBEX 35 cotizan en positivo, animados por las subidas del pasado viernes en Wall Street y hoy en Asia (aunque Japón está cerrado por festivo).

Así, las ganancias del selectivo español las lidera ArcelorMittal, que avanza un 2,88 %.

Entre los grandes valores del índice, Inditex suma un 2,53 %; Banco Santander, un 1,06 %; Repsol, un 0,99 %; BBVA, un 0,91 %; Telefónica, un 0,72 % e Iberdrola, un 0,50 %.

En el mercado continuo, el valor que más sube es Nyesa, un 7,10 %, frente a Duro Felguera, que retrocede un 3,74 %.

Por otro lado, el barril de crudo Brent, referente europeo, sube a 63,40 dólares en un día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre la demanda de crudo en el mercado mundial.

Entre las divisas, el euro se revaloriza en la apertura hasta 1,2288 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy a la baja, en 71 puntos básicos, tres menos que el pasado viernes, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 1,483 %, desde el 1,450 % anterior.

Y es que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha elevado en mayor medida que el nacional, ya que ha comenzado el día en el 0,773 %, por encima del 0,745 % precedente.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado hasta los 134 puntos básicos, cuatro más, mientras que la de Grecia ha abierto la jornada en 334 puntos básicos, dos menos.

En Portugal, la prima de riesgo ha subido siete puntos básicos, hasta los 127.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 93.340 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 158.890 dólares que se pagan por los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada