Cultura facilitará rodajes en edificios públicos y promocionará en Cannes los incentivos a las producciones extranjeras

La directora del Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha anunciado este martes que el Gobierno está trabajando en la preparación de un convenio para facilitar el rodaje cinematográfico en edificios de la Administración General del Estado.

 

Según ha indicado durante la clausura de la II Conferencia sobre ‘La economía de los rodajes en España’, que ha tenido lugar en el Ministerio de Hacienda, “ha de haber sistemas más fáciles para acceder a determinados lugares”.

 

Fuentes de Cultura han precisado a Europa Press que este convenio se encuentra en una “fase preliminar” y que la idea es que quien quiera rodar en edificios públicos, tales como aeropuertos, museos o instituciones militares, encuentre un sistema “fácil y accesible”.

 

La directora del ICAA ha señalado también durante esta conferencia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el ICEX, ha organizado una jornada que se celebrará en el marco del Festival de Cannes para dar a conocer los incentivos fiscales a los rodajes extranjeros en España, con el fin de dar a conocer estas nuevas medidas entre productores y profesionales de la industria cinematográfica. Según han indicado a Europa Press fuentes de Cultura, no está planteada de momento una mayor difusión y de momento está será la primera parada.

 

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD PARA INCENTIVOS FISCALES

 

Por otro lado, González Olivares ha señalado a Europa Press que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte preparará un documento para aclarar los requisitos necesarios para obtener el certificado de nacionalidad europea, de manera que las series puedan beneficiarse de los incentivos fiscales a los que, tal y como establece la Ley del Impuesto de Sociedades, pueden acogerse tanto películas como series de televisión.

 

Tal y como a explicado, este documento probablemente será una resolución con la que se establecerán las “instrucciones” y ver cómo computan los porcentajes, algo que, según ha asegurado, es complicado y suscita “incógnitas”, puesto que hay particularidades como por ejemplo, el hecho de que cada capítulo pueda estar dirigido por diferentes autores. Estas características propias de las series no se presentaban antes en las películas, para las que hasta ahora el ICAA ha realizado estos certificados.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada