El IBEX 35 pierde el 1,23 % y los 9.700 puntos por la banca y las eléctricas

La prima de riesgo sube a 77 puntos con el bono nacional por encima del 1,5 %

bolsa de madridLa Bolsa española ha caído hoy el 1,23 % y ha perdido los 9.700 puntos, con lo que vuelve a niveles de marzo pasado, lastrada por los descensos de los bancos y las eléctricas, así como por la volatilidad de Wall Street.

Con la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha perdido 120,4 puntos, el 1,23 %, hasta las 9.650,7 unidades, con lo que profundiza en las pérdidas anuales al 3,91 %.

La volatilidad continúa dominando en los mercados europeos -Madrid ha encadenado su octava jornada con movimientos superiores al 1 %-, arrastrados por los vaivenes de Wall Street, y tras los repuntes de la víspera, las plazas europeas han vuelto a vivir una jornada bajista.

Así, Milán ha caído el 1,35 %; Fráncfort, el 0,70 %; París, el 0,60 % y Londres, el 0,13 % afectadas también por el alza del euro, que al cierre se cambiaba a 1,2356 dólares.

La inflación del Reino Unido correspondiente a enero, que se ha conocido hoy y que se mantuvo en el 3 %, una décima por encima de lo que estimaban los analistas, es uno de los factores, según los expertos consultados por Efe, que los inversores han tenido en cuenta para optar de nuevo por las ventas.

Los mercados reaccionan así a las tensiones inflacionistas y al previsible adelanto en la reducción de los estímulos monetarios, ligados a la inflación.

En opinión de los analistas, esta situación está provocando que el dinero que sale de la renta variable se dirija a los mercados de deuda, donde la rentabilidad de los bonos alemán y estadounidense mantiene una tendencia alcista.

Sin embargo, en España, el Tesoro Público ha adjudicado más de 4.000 millones de euros en deuda mediante letras a seis y doce meses, en ambos casos con un rendimiento negativo que ha marcado mínimos históricos.

El IBEX comenzó la sesión con pérdidas siguiendo la referencia bajista de Tokio (-0,65 %), y pese al cierre positivo de la Bolsa neoyorquina en la víspera y el buen comportamiento de las plazas chinas, donde Hong Kong subió el 1,29 % y el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, el 1,17 %.

A mediodía ahondaba en las caídas, que ampliaba tras la apertura bajista de Wall Street y con el lastre de los bancos, castigados también por el alza de la divisa europea en su cambio con el dólar.

De esta manera, al término de la sesión todos los “pesos pesados” del IBEX han cerrado a la baja, ya que Inditex ha cedido el 1,96 %; Santander, el 1,88 %; Iberdrola, el 1,51 %; Telefónica, el 1,45 %; BBVA, el 1,39 % y Repsol, el 0,68 %.

ACS ha sido el farolillo rojo del selectivo al caer el 3,24 %, aunque los sectores más castigados han sido bancos y eléctricas, puesto que CaixaBank ha retrocedido el 2,33 %; Endesa, el 1,72 %; Bankinter, el 1,31 %; Bankia, el 1,08 %; Red Eléctrica, el 0,93 % y Sabadell, el 0,61 %.

En el lado contrario, ArcelorMittal ha ganado el 2,27 %, seguida por Inmobiliaria Colonial que ha subido el 0,81 %.

En el mercado continuo, Borges Bain ha bajado el 4,27 % y Vértice 360 ha repuntado el 48,28 %.

El precio del Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 62,44 dólares al cierre del parqué nacional, en el que hoy se han negociado casi 1.800 millones.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha subido hoy a 77 puntos básicos, cinco más que la víspera, por el elevado interés del bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,481 % anterior al 1,524 %, nivel de mediados de enero.

En cambio, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido del 0,757 % previo al 0,750 %, aunque sigue en niveles máximos de septiembre de 2015.

Así, la combinación del menor rendimiento del bono de referencia germano con el mayor interés del español explica que el riesgo país nacional haya cerrado al alza, en una jornada en la que el Tesoro ha captado más de 4.000 millones de euros en deuda a corto plazo, y con rentabilidades en mínimos históricos.

En el caso de las letras a seis meses el interés ha sido del -0,470 %, mientras que en las letras a doce meses ha alcanzado el -0,415 %.

En los mercados bursátiles continúa dominando la volatilidad y la mayoría de plazas europeas ha terminado la sesión con importantes caídas que, según los analistas, alimentan el apetito inversor en los mercados de deuda, donde algunos bonos de referencia están en cotas “muy altas”, como es el caso del alemán y el estadounidense.

El detonante de la salida de capital de la renta variable ha sido la publicación de la inflación de enero en el Reino Unido, que se situó en el 3 %, frente al 2,9 % que esperaban los expertos, lo que hace temer a los mercados un adelanto en la subida de los tipos de interés.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha aumentado seis puntos básicos, hasta 134, mientras que la portuguesa se ha elevado hasta 139, frente a los 132 del registro anterior.

En Grecia, el riesgo país ha cerrado en 363 puntos básicos, diez más que el lunes y la cota más alta de 2018.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 96.410 dólares, en comparación a los 158.310 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada