CEOE celebra una Junta Directiva extraordinaria para tratar sobre formación y salarios

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su Junta Directiva para tratar las negociaciones sobre el pacto salarial con los sindicatos y las que se desarrollan en el ámbito del diálogo social tripartito sobre la reforma de la formación.

 

Se trata de dos cuestiones muy sensibles para los empresarios, pues, en el caso de los salarios, marcará las recomendaciones retributivas para los próximos tres años y trazará el camino a seguir sobre esta parte de sus gastos, y del lado de la formación, se trata de atajar la salida de las organizaciones empresariales del reparto de recursos destinados a formación, lo que sería un duro golpe a sus ingresos.

 

Sin adelantar el contenido, la CEOE ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 13.00 horas en la sede de la patronal, en la que podrían anunciarse avances significativos en ambas cuestiones.

 

Tanto el pacto salarial como la reforma de la formación son temas que debían estar cerrados desde el pasado 1 de enero, pero las posiciones se han enconado en estos meses. Desde el ámbito sindical se ha querido ver en la demora del acuerdo salarial -anhelado por el Ministerio de Empleo por el espaldarazo institucional que supondría-, una moneda de cambio para frenar un ‘decretazo’ en formación que perjudicaría seriamente los intereses de las empresas y que pondría en un serio aprieto a Rosell.

 

El presidente de la patronal sufrió una dura oposición en el seno de la Confederación en las últimas elecciones de diciembre de 2014 por el enfado de un sector del empresariado ante la posible pérdida de peso en el sistema de formación.

 

Los borradores que han trascendido hasta la fecha reflejan que el Ministerio de Empleo cuenta con tomar la vía del decreto si no hay acuerdo entre las partes. Los sindicatos reclaman participar en el diseño del sistema de formación, con un papel realmente activo, y no tienen inconveniente en salir de la impartición de los planes.

 

Los empresarios, no. Quieren participar en éstos, ya que de la cuota del 0,7% sobre la base de cotización por contingencias comunes que se paga a la Seguridad Social en las empresas y que se dedica a financiar este sistema, un 0,6% corre de su cuenta y sólo un 0,1% de los trabajadores.

 

Además, el vicepresidente de la CEOE, Gay de Montellá, precisaba esta semana que la patronal no le puede dar el 100% de su apoyo a la reforma del Gobierno porque no resuelve temas como la formación para pymes de menos de 10 trabajadores, y no es suficientemente específica por colectivos de empleados y desocupados.

 

Preguntada por esta cuestión, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha mostrado su voluntad de apurar al máximo las negociaciones, pero no ha descartado que el Real Decreto Ley de la reforma se apruebe ya, sea cual sea la situación, en el Consejo de Ministros del próximo viernes 6 de marzo.

 

NADA NUEVO SOBRE SALARIOS

 

Sobre el pacto salarial, que ha de incluirse en el III Acuerdo marco sobre negociación colectiva para los años 2015-2017, los empresarios siguen negándose a que los sueldos suban más del 1% este año y apostando por la moderación salarial.

 

En las últimas semanas se han conocido pasos al frente por parte de los sindicatos, que han accedido a que salarios y evolución del PIB vayan de la mano en la recuperación, pero siguen reclamando una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores al abrigo de la mejora económica.

 

Concretamente, las centrales piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Los incrementos salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

 

Más aún, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido este martes tanto a esta propuesta salarial como a la de ‘blindar’ la ultraactividad de los convenios colectivos para que estos sólo puedan sustituirse por otro sin decaer al final de una negociación.

 

Dicho esto, se ha mostrado abierto a ser más flexible en uno de los dos puntos si uno de ellos se asume en su totalidad: “Nosotros hacemos un análisis en bloque. Puede haber más flexibilidad en un tema si se alcanza el otro”, ha dicho.

 

Fuentes de CEOE no aclaran si en la Junta Directiva de mañana se tratará una nueva propuesta por parte la patronal para desbloquear la negociaciones o se debatirá aceptar la de los sindicatos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada