16,17 y 18 de febrero

Festival de Sabores Mirandeses, un mundo de aromas y sensaciones

El 'Bolo doce mirandes'.

El ‘Bolo doce mirandes’ y otros dulces.

Están abiertas las inscripciones para el XIX Festival de Sabores Mirandeses que se celebra del 16 al 18 de febrero, en el Jardín de Frades Trinos, en Miranda del Duero.

Este es ya un evento de referencia en la región y pretende desenvolver, apoyar y reforzar la competitividad de los productos tradicionales y locales, desde la artesanía, la repostería y las razas autóctones (Ternera Mirandesa, Cordero de Raza Churra Gallega Mirandesa, cerdo y sus derivados).

De 16 a 18 de febrero, Miranda do Douro se transporta a un mundo de aromas y sensaciones.

FESTIVAL DE SABORES

Estão abertas as inscrições para o Festival de Sabores Mirandeses que se realiza de 16 a 18 de fevereiro, no Jardim de Frades Trinos, em Miranda do Douro.

Este é já um evento de referência na região e pretende desenvolver, apoiar e reforçar a competitividade dos produtos tradicionais e locais, desde o artesanato, a doçaria e as raças autóctones (Vitela Mirandesa, Cordeiro de Raça Churra Galega Mirandesa, porco e seus derivados).

De 16 a 18 de fevereiro, Miranda do Douro transporta-o para um mundo de aromas e sensações.

Como recoge la guía de los Fines de Semana Gastronómicos de Turismo Porto e Norte de Portugal: “Sabores y gustos apuradísimos, de irresistible aspecto y olor, provocadores de deliciosos ‘pecados’. No hay restaurante que se precie que no ostente su plato típico, su mejor plato. No municipio de Miranda es siempre difícil escoger, aquí los platos típicos se alían y nos arruinan las dietas. Cuando uno se sienta a la mesa en uno de los muchos restaurantes del municipio, se olvida del reloj y se rinde a los placeres de la gula”.

TABAFEIA ASSADA NA BRASA

Proviniente de la provincia de Trás-os-Montes, son famosas las Tabafeias de Miranda/’alheira, un embutido típico portugués cuyos principales ingredientes son el pan de trigo, carne y grasa de cerdo, carne de aves, pan, aceite, ajo y colorante. Dicen que fue inventados por los cristianos nuevos que, en secreto continuaban profesando la religión judía. Como los judíos no comen carne de cerdo, inventaron este embutido con carnes alternativas: pollo, conejo, aves, etc. Usando este artificio, mostraban a la comunidad que eran cristianos bien integrados.

POSTA Á MIRANDESA

Coloque la carne en la parrilla sin ningún adovo. Después de esta operación, sazone con sal gruesa. De la vuelta a la carne, cuando aparecen pequeñas perlas de sangre en la superficie superior. El tiempo que la ‘posta’ de carne está en la brasa depende del gusto personal, según prefiera carne bien o mal pasada. Para conservar suculenta la carne, no puede ser pinchada. Al darle la vuelta a la carne, el fuego debe estar fuerte, para que se cree una costra que impida la salida de los jugos. Acompañamiento: patata cocida con su piel y salda.

BOLA DOCE MIRANDESA

Ingredientes: 4 huevos; 125 gr. de manteca; 1,25 kg de harina de trigo; 100 gr. de levadura; 700 gr. de azucar; 1 dl de aceite; 0,5 l. de agua; canela.

Se pone la harina en una cacerola, se hace un hueco, se echa el agua templada con la levadura, una pizca de sal, se junta la manteca derretida con el aceite y los huevos batidos. Se bate todo y se deja esponjarse. Se pone en una tabla untada con mateca, las capas bien estiradas. La primera debe quedar un poco más gruesa. Se extiende muy bien el azucar y la canela, sucesivamente. Se le da la vuelta a los bordes de la masa para dentro de la tabla, uniendo la última y formando un rollo. Se agujerea y va al horno bien caliente, durante aproximdadamente una hora.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1