100% Agrolimiano, el latir del sector primario de Ponte de Lima

Cristina Malheiro y su marido Nuno.

Cristina Malheiro y su marido Nuno.

Todo preparado para que este sábado se inaugure la III Feria 100% Agrolimiano, en Expolima, en Ponte de Lima. En la tarde del viernes los expositores daban los últimos retoques y ponían sus mercancías en los stands. Todos los participantes son limianos, de ahí el 100 % Agrolimiano.

El sector primario de Ponte de Lima muestra en esta feria su pujanza. Matrimonios jóvenes, como el de Cristina Malheiro y Nuno o el de Flora y Vasco, desarrollan pujantes actividades del sector primario.

Cristina Malheiro fundó la empresa Etnoglamour Natureza & Gourmet Lda. con productos que tienen como materia prima los cogumelos u hongos.

En esta feria presenta como novedad Cogumelos en aceite, preparados para consumir incluso sin calentar. Estas Navidades su producto estrella fue otra novedad, mermelada de cogumelos. Con los cogumelos también se pueden elaborar dulces, esto es, Bolos rellenos de Cogumelos. Además sus clientes siguen valorando sus compotas de tres sabores.

Explica a Grupo ES. cómo tiene invernaderos para el cultivo propio de los hongos todo el año. Se cultivan sobre troncos de eucalipto y roble.

En este 2018, la empresaria manifiesta que Etnoglamour va a entrar en el mercado español y que proyecta ampliar la superficie de invernaderos para poder producir más sobre la madera.

También es floreciente la empresa Hidroflora cuya propietaria es Flora que, con su marido Vasco, están haciendo algo tan innovador como único en el Norte de Portugal como es el  agua con los nutrientes que sustituyen a la tierra. Las plantas salen más limpias, mejor textura y color más natural. Incluso son más resistentes a las enfermedades.

La empresa Hidroflora tiene tan solo 3 años y quieren seguir aumentando la producción hasta llevarla al máximo. Hoy en día venden directamente al consumidor unos 3.000 kilogramos de hortalizas al mes.

Vasco asegura que “es más rentable que la viña. Yo vivo de esto”.

En 100% Agrolimiano no faltan empresas de larga tradición en la producción de embutidos como es la marca Minhofumeiro. Cristina Lima, empleada de esta firma limiana que también exporta a otros países, destaca que uno de los productos que buscan los visitantes a estas ferias es la ‘Alheira de Galo’, que obtuvo un importante premio a nivel nacional en un concurso de embutidos.

En la Feria hay otras firmas como el Centro Equestre Val do Lima o el restaurante A rutunda da Feitosa así como marcas de maquinaria agrícola. Imposible resumir lo que este fin de semana se puede ver en Expolima.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1