Los adultos solo pueden contagiarse de gripe dos veces por década, según un estudio

 Un enfermero prepara una vacuna contra la gripe durante una epidemia en una clínica de Boston.

Un enfermero prepara una vacuna contra la gripe durante una epidemia en una clínica de Boston.

Los adultos solo se contagian de gripe un promedio de dos veces por década, según señaló un estudio médico, lo que sugiere que la mayoría de los estornudos y sensaciones de frío que obligan a millones de personas a pedir bajas laborales cada año se deben a otras bacterias.

 

Los hallazgos profundizarán en la comprensión acerca de cómo se propaga la enfermedad, quién está más en riesgo y cómo desarrollar y generar vacunas para combatirla, dijeron los investigadores responsables del estudio.

 

“Descubrimos que la infección por gripe es mucho menor para los adultos de lo que la gente piensa. En la niñez y la adolescencia es mucho más común, posiblemente porque nos mezclamos más con otra gente”, dijo Steven Riley, del Imperial College London, que trabajó en la investigación.

 

El equipo analizó muestras de sangre de voluntarios en el sur de China, buscando los niveles de anticuerpos frente a nueve cepas diferentes de gripe que circularon entre 1968 y 2009.

 

Hallaron que, mientras los niños se contagian cada dos años, de media, las gripes son menos frecuentes según avanza la edad.

 

Las “enfermedades parecidas a la gripe” pueden ser causadas a veces por otros virus, como los rinovirus y los coronavirus, dijeron los expertos, haciendo complicado para la gente saber si sufren de una verdadera gripe.

 

Además de calcular la frecuencia de la gripe, el equipo -que incluye investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y China- desarrolló un modelo matemático para ver cómo cambia la inmunidad a la enfermedad durante la vida, según se exponen las personas a diferentes cepas del virus.

 

Los hallazgos, publicados en la revista PLOS Biology, podrían ayudar a los investigadores y a los laboratorios a prevenir cómo cambiará el virus en el futuro, cómo influye la inmunidad a cepas históricas en la forma en que funcionan las vacunas y qué efectividad tendrán.

 

“En este estudio hemos analizado cómo se incrementa la inmunidad de una persona a lo largo de una vida de infecciones gripales”, dijo Adam Kucharski, que trabajó en el estudio en el Imperial College London antes de trasladarse a la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical.

 

“Esto (…) ayuda a entender la susceptibilidad de la población como conjunto y la facilidad de las nuevas cepas estacionales para extenderse entre la población”, agregó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada