El Ibex-35 modera sus alzas a mediodía con avance de bancos y siderúrgicas

La prima de riesgo española baja a 74 puntos pese a la subida de los bonos

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

La bolsa española subía moderadamente a media sesión del lunes, impulsado por el sector bancario y el ligado a los metales y energía, mientras que el resto del mercado cotizaba con pocas variaciones ante una sesión festiva en Estados Unidos.

Entre los datos macroeconómicos, el banco de España publicaba el lunes que la tasa de morosidad había bajado un 7,8 por ciento en diciembre, mientras que el Colegio de Registradores anunciaba que el precio de la vivienda había aumentado un 7,6 por ciento en 2017.

A las 12:27 horas, el Ibex subía un 0,18 por ciento a 9.865 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst perdía un 0,1 por ciento. A su vez, Wall Street permanecía cerrado por el Día del Presidente.

Entre los valores que cotizaban en la cima del selectivo estaban las siderúrgicas

y Arcelormitttal que se disparaban un 5,36 y 0,79 por ciento, respectivamente, en reacción a la recomendación del Departamento de Comercio de EEUU al presidente Donald Trump de imponer grandes restricciones a las importaciones de acero y aluminio desde China y otros países.

El ministro de Comercio chino respondió a las recomendaciones publicadas el viernes que “si la decisión final de EEUU afecta los intereses de China, China debe tomar las medidas necesarias para proteger sus propios intereses razonables”, en un potencial conflicto comercial del que las siderúrgicas europeas saldrían ganando.

Por otro lado, Técnicas Reunidas también tiraba del IBEX al subir un 2,13 por ciento después de anunciar la firma de un contrato para el proyecto de una nueva refinería en Omán.

El sector financiero mantenía unas alzas moderadas, a excepción de BBVA (BBVA,M) que cotizaba plano. Santander sumaba un 0,16 por ciento tras reiterar en un mensaje a accionistas su compromiso de que el beneficio por acción y la rentabilidad crezcan a doble dígito en 2018.

Entre el resto de entidades las alzas oscilaban entre el 0,06 por ciento de Bankinter y el 1,79 por ciento de Caixabank, el banco que más despuntaba en el sector, rebotando tras un comportamiento peor en las últimas cinco sesiones.

Los blue-chips cotizaban mixtos, Repsol sumaba un 0,6 por ciento, mientras que Inditex y Telefónica se dejaban un 0,37 y un 0,09 por ciento.

Otro de los pesos pesados del IBEX, Iberdrola, perdía un 0,19 por ciento tras anunciar la venta de su negocio de almacenamiento de gas en EEUU.

Red Eléctrica también estaba entre los valores que más caían, un 0,46 por ciento, tras publicar sus cuentas anuales.

ACS retrocedía un 0,86 por ciento en un contexto de competencia con Atlantia por hacerse con el control de la empresa de gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones Abertis (-0,5 por ciento).

PRIMA

La prima de riesgo española ha perdido dos puntos básicos al inicio de la sesión y ha quedado en 74 puntos, a pesar del incremento registrado a esta hora por los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Así, y según datos de mercado recogidos, la rentabilidad del bono alemán a diez años se elevó hasta el 0,733 % desde el 0,706 % previo, igual que la del bono nacional del mismo plazo, que comenzó el día en el 0,474 % frente al 0,461 % anterior.

El Eurogrupo elige hoy al próximo vicepresidente del Banco Central Europeo, cargo al que opta el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que parte como favorito frente a su rival, el irlandés Philip Lane.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de diciembre de 2017.

En Fráncfort, el Bundesbank publica su boletín de febrero y en París, la OCDE publica las cifras de crecimiento del PIB.

Asimismo, el Banco de España publica la tasa de morosidad de las entidades de crédito a cierre de 2017, después de que en noviembre bajara al 8,08 %, con lo que continuaba en su nivel más bajo desde enero de 2012.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia iniciaba una nueva jornada sin movimientos, en 128 puntos, mientras la de Grecia mejoraba en ocho unidades y caía hasta las 357.

El riesgo país de Portugal, por su parte, avanzaba ligeramente, hasta los 131 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la semana a la baja, en 86.340 dólares, a mucha distancia de los italianos, que se situaban en 150.300 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada